La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la brigada antiexplosiva de Buenos Aires confirmaron que cuatro vuelos que estaban por despegar se vieron interrumpidos por una amenaza de bomba en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery.
Según indicaron los medios internacionales, los aviones con los vuelos que se vieron mayormente afectados incluyen dos de la aerolínea Flybondi, uno de la aerolínea Aerolíneas Argentinas y el último pertenece a JetSmart. Es decir, que la amenaza no fue sobre un vuelo en particular.
Es importante señalar que se trató de una amenaza que se recibió a través del chat de Aeropuertos Argentina 2000, sin embargo, tras el trabajo del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la zona, se pudo confirmar que no había artefactos explosivos.
En el mensaje se señalaba que estos explosivos podrían tener presencia en algunos de los cuatro vuelos que estaban programados, y que tenían como destino final la ciudad de Mendoza.
Por el momento, se está reanudando las operaciones en la terminal vial, pero se confirman retrasos en los vuelos de varias aerolíneas. Cabe señalar que mientras se estaba realizando el operativo en esta zona, los arribos fueron desviados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
“Fueron amenazas no específicas. Es decir, no apuntan a ningún vuelo en particular. Sabemos que ocurrieron otras dos amenazas también en Jet Smart y Flybondi. Al no ser sobre un vuelo en particular, la Policía de Seguridad Aeroportuaria va a desembarcar a todos los pasajeros que estaban en la zona de preembarque y los van a revisar a uno por uno. Los vuelos se van a demorar”, explicó una fuente de Aerolíneas Argentinas al medio de comunicación internacional TN.
Cabe señalar que estos hechos se registraron sobre 9:15 de mañana de este viernes, 20 de octubre, y el preembarque se volvió a habilitar antes de las 10:30 de la mañana.
Otras amenazas en Buenos Aires
Estos hechos se suman a las pasadas amenazas que recibieron este miércoles, 18 de octubre, las embajadas de Israel y de Estados Unidos en Buenos Aires, en medio de la tensión que se vive por la guerra entre Israel y Hamás.
Con base en esta tensión que se ha vivido en el Medio Oriente, las autoridades indicaron que estas dos sedes fueron blanco de amenazas, sin embargo, fueron inspeccionadas por personal policial especializado y el resultado “fue negativo”.
Según los reportes, el mensaje decía “Bomba Embajada Judíos los vamos a matar a todos”.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que afirmó que no había “amenazas creíbles” y que su funcionamiento continuaba con normalidad. Añadió que no se había evacuado el edificio, pero se habían desplegado efectivos de la policía adicional en las inmediaciones debido a los acontecimientos recientes en el ámbito mundial.
Con este comunicado se hacía referencia a la escalada de tensiones en Medio Oriente tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre desde la Franja de Gaza y el aumento de las hostilidades entre ambas partes.
Por otro lado, la embajada de Israel, junto con edificios cercanos, fue evacuada en medio de un importante despliegue policial, según las imágenes transmitidas por los canales de televisión locales. Además, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires informó que el jefe de seguridad de la delegación diplomática israelí se puso en contacto con una comisaría local en horas de la mañana para informar que habían recibido una amenaza de bomba en su correo oficial.
En respuesta, agentes de la Policía Federal bloquearon el tráfico en la zona y llevaron a cabo una inspección en la sede diplomática.