Gran emergencia se desató en Egipto debido a un fuerte incendio, en el que al menos 45 personas resultaron heridas. El evento fue declarado este lunes en el principal cuartel policial de la ciudad de Ismailía, en el canal de Suez, así lo confirmó el Ministerio de Salud.
El fuego se desencadenó antes del amanecer en la imponente sede de la Dirección de Seguridad, y pudo ser apagado por la mañana por los bomberos. Además, las autoridades indicaron que abrieron una investigación para determinar la causa del mismo.
En imágenes publicadas en redes sociales se pueden ver inmensas llamas devorando los diferentes pisos del edificio, que suele contar con la presencia continuada de policías, y a personas atrapadas pidiendo ayuda a gritos por las ventanas.
En imágenes publicadas en redes sociales se pueden ver inmensas llamas devorando los diferentes pisos del edificio, que suele contar con la presencia continuada de policías, y a personas atrapadas pidiendo ayuda a gritos por las ventanas.
El ministro del Interior, Mahmoud Tawfik, ordenó una investigación para establecer las causas del incendio y un examen de las normas de seguridad en el edificio, según un comunicado.
Los incendios, a menudo provocados por cortocircuitos, no son raros en el país más poblado del mundo árabe (105 millones), con infraestructuras anticuadas y mal mantenidas.
En agosto de 2022, un incendio accidental mató a 41 fieles en una iglesia ubicada en un callejón de un barrio obrero de El Cairo, lo que desencadenó una polémica sobre las infraestructuras y el tiempo de respuesta de los bomberos.
En marzo de 2021, al menos 20 personas murieron en el incendio de una fábrica textil en un suburbio de El Cairo. En 2020, dos incendios en hospitales dejaron 14 muertos.
Abdel Fatah al Sisi y el poder que busca extender en Egipto
Abdel Fatah al Sisi, en el poder en Egipto desde que derrocó al islamista Mohamed Morsi en 2013, anunció el lunes que se presenta a la elección presidencial de diciembre, en medio de la crisis económica del país.
Tras una conferencia en la que habló sobre “diez años de éxito”, dijo que quiere “presentarse para continuar soñando con un nuevo mandato”. Invito a “todos los electores a votar, aunque no sea por mi”, agregó.
Cuando sus rivales denuncian “ataques” contra sus partidarios, desde la mañana miles de sus partidarios llegaron en buses a las plazas de El Cairo, donde se instalaron escenarios y se veían afiches que proclaman “sí a la estabilidad”.
Antes de su declaración, miles de egipcios pidieron el lunes un tercer mandato para Sisi. “Salimos todos para apoyar al presidente Abdel Fatah al Sisi por sus grandes proyectos, no hay nadie mejor para el futuro”, dijo Hassan Afifi, docente que vino en bus con sus alumnos.
En 2014 y luego en 2018, Sisi ganó la presidencial con 96 y 97 % de los votos, respectivamente, frente a la oposición aplastada por una represión implacable. Tras una revisión de la Constitución en 2019, Sisi podía presentarse por tercera vez y el mandato además pasó de cuatro a seis años.
En un hecho inédito desde la toma del poder por Sisi, han aumentado los candidatos opositores y varios líderes de partidos históricos recolectan las firmas de diputados y ciudadanos necesarias para poder postularse.
Ahmed al-Tantawy ha afirmado en las últimas semanas que su teléfono fue intervenido, y dijo que decenas de sus partidarios fueron detenidos, mientras que su equipo de campaña denuncia que las firmas son rechazadas.