Al menos 97 personas murieron el domingo 7 de abril, en el naufragio de un barco pesquero en Mozambique que transportaba a 130 personas, entre ellos muchos niños. Aunque el reporte preliminar era de 91 personas fallecidas, las autoridades locales entregaron un nuevo balance un día después.
Otros seis cuerpos fueron descubiertos este lunes, lo que lleva el balance total a 97 fallecidos, dijo Silverio Nauaito, administrador de la Isla de Mozambique, en la provincia Nampula, donde ocurrió la tragedia.
El barco, sobrecargado y en el que viajaban muchos niños, se dirigía a esta pequeña isla que dio nombre al país cuando se hundió la madrugada del domingo.
La mayoría de los que iban a bordo intentaban escapar del continente debido al rumor sobre una epidemia de cólera, según el secretario de Estado de Nampula, Jaime Neto. “El bote se hundió porque estaba sobrecargado y no era apto para transportar pasajeros”, indicó.
“Hay (...) unas tres personas más rescatadas, pero no es fácil decir con precisión cuántos siguen desaparecidos”, explicó Neto a la radio. Había funcionarios camino del lugar el lunes para reunir información más precisa, añadió.
Otros reportes noticiosos citaban a Jaime Neto, secretario de Estado de la provincia de Nampula, que dijo que la desinformación sobre un supuesto brote de cólera había hecho que la gente entrara en pánico y subiera al barco, que normalmente servía para pescar, en un intento de huir.
¿Qué pasa con la cólera en África?
Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, ha registrado casi 15.000 casos de cólera, una enfermedad que se transmite por el agua contaminada, y 32 personas han muerto por esta causa desde octubre, según estadísticas gubernamentales. La provincia de Nampula es la región más afectada, donde se concentran un tercio de los casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades asociadas iniciaron el pasado viernes una campaña de distribución de 1,2 millones de pruebas de diagnóstico de cólera en 14 países, para contener el reciente repunte de esa enfermedad.
Malaui recibió el primer envío de kits de pruebas y en las próximas semanas estos llegarán a “países gravemente afectados por epidemias de cólera, como Etiopía, Somalia, Siria y Zambia”, precisó la OMS en un comunicado.
La OMS desarrolla ese programa junto a la Alianza para las Vacunas (Gavi), que lo financia y coordina, y del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), a cargo del aprovisionamiento de las pruebas. También cuenta con el apoyo del Grupo Mundial de Trabajo para el Control del Cólera (GTFCC).
“Estamos confrontados a un recrudecimiento plurianual sin precedentes de casos de cólera en el mundo y el anuncio de hoy da un impulso decisivo a la lucha contra la enfermedad”, declaró en un comunicado Aurelia Nguyen, directora de programas de GAVI.
El cólera se contrae por una bacteria generalmente transmitida por el agua o por alimentos contaminados, provoca diarreas y vómitos y es particularmente peligrosa para los niños pequeños. Estos últimos años hubo un repunte de casos en el mundo, en 2022 se registraron 473.000, el doble que el año anterior, y datos preliminares indican que en 2023 llegaron a más de 700.000.
La disponibilidad de vacunas orales contra el cólera se multiplicó por 18 entre 2013 y 2023, pero la veloz propagación de la enfermedad en los últimos años provocó una penuria mundial, indicó el comunicado de la OMS.
*Con información de AFP.