Italia, Francia, Alemania, Portugal, Polonia, España y Países Bajos firmaron una declaración conjunta en la que instaron “a las autoridades venezolanas a publicar rápidamente todos los registros de votación para garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral”.
Luego de una semana de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en gran parte del mundo continúa la preocupación dado que aún no se conocen las actas de los comicios, que debió compartir el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Y agregan: “La oposición indica que ha recogido y publicado más del 80% de los registros de votación elaborados en cada mesa electoral. Esta verificación es fundamental para reconocer la voluntad del pueblo venezolano”.
La declaración dice igualmente que “durante este proceso se deben respetar los derechos de todos los venezolanos, especialmente de los líderes políticos”.
Además es enérgica cuando dice que “condenamos enérgicamente cualquier arresto o amenaza contra ellos.
Finalmente advierten que “debe respetarse la voluntad del pueblo venezolano, así como su derecho a protestar y reunirse pacíficamente”.
Estos no son los únicos países que han manifestado su descontento frente a la situación que vive Venezuela luego de los comicios.
En general, voces de todo el mundo expresaron sus dudas este lunes sobre la transparencia de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, donde la autoridad electoral proclamó ganador a Nicolás Maduro; y solo algunos socios manifestaron su ilimitado apoyo al presidente reelecto para un tercer mandato.
El domingo, la oposición acudió unida a los comicios. Los datos de los sondeos daban como favorito al candidato Edmundo González Urrutia, un “outsider” escogido por la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
Sin embargo, Maduro sacó siete puntos de diferencia a González, según el 80% de los votos escrutados, hecho público el domingo por la autoridad electoral, controlada por el chavismo, un anuncio que desató la marea.
Al respecto, El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su “sería preocupación” de que el resultado electoral anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo, y pidió un recuento “justo y transparente” de los votos.
“Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”, indicó.
Mientras en Colombia, el canciller, Luis Gilberto Murillo, pidió este lunes un “conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente” para “despejar cualquier duda sobre los resultados”.
Asimismo, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este lunes a Venezuela que garantice una “total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”.
“DICTADOR MADURO, AFUERA!!!”, escribió entre tanto, el presidente argentino, Javier Milei, en su cuenta de X antes de que se difundieran resultados oficiales.
“Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”, agregó. “Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”.
“Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado”, agregó en su cuenta de X.