Venezuela acusó a Guyana de tener un “continuo irrespeto” hacia los compromisos que han adquirido ambos países para tratar la disputa por el Esequibo, el territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y minerales que Caracas reclama como propio.
“Resulta preocupante el continuo irrespeto y ausencia de disposición de la República Cooperativa de Guyana hacia sus compromisos históricos y jurídicos recientes en la materia”, dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
El gobierno venezolano señaló que Guyana ha incumplido sus “obligaciones” establecidas en el Acuerdo de Ginebra, del que el sábado se cumplieron 58 años y que fue firmado antes de la independencia guyanesa, que contempla las bases para una solución negociada de la disputa.
Rodriguez señaló también a Guyana por violar el acuerdo de Argyle firmado entre presidente venezolano, Nicolás Maduro y el guyanés Irfaan Alí, el pasado diciembre de 2023 cuando se comprometieron a evitar el uso de la fuerza en medio del escalamiento de las tensiones.
Tras meses de tensión, las alertas se encendieron la semana pasada después de que la petrolera ExxonMobil anunciara la perforación de dos pozos en aguas en disputa. La ‘pelea’ por el Esequibo se recrudeció en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos petroleros en la zona por parte de Exxon.
Y se acentuó tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía de ese territorio el pasado 3 de diciembre en Venezuela, que impulsó la declaración de un estado más en el país, lo que Georgetown considera como un intento de anexión.
A ello se sumó la llegada de un buque de guerra británico a aguas guyanesas, a lo que Venezuela respondió movilizando tropas cerca del límite en disputa.
La semana pasada, un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Csis) mostró fotos satelitales de la ampliación de una base militar venezolana en la isla de Anacoco, ubicada justo en la línea con el Esequibo.
Guyana criticó la acción y dijo que había inconsistencias en la posición de Venezuela, pero este sostiene que el Esequibo le pertenece desde que era colonia de España y apela al diálogo a través del acuerdo de Ginebra.
Guyana, en cambio, defiende que la disputa debe ser solucionada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que actualmente lleva el caso con base a un laudo firmado en 1899, que fijó las actuales fronteras.