Las protestas de la oposición venezolana cumplieron este martes una semana con un saldo de al menos un muerto, decenas de detenidos y heridos, en medio de la tensión que detonó la sentencia que traspasó las facultades del Parlamento al Supremo venezolano, revocada días después.

Una muerte en medio de estas protestas se confirmó ayer, se trata de Daniel Alejandro Queliz Araca, que, según el Ministerio Público venezolano, perdió la vida durante una manifestación opositora en la ciudad de Valencia, en el céntrico estado de Carabobo.

Según información de la Fiscalía, Queliz se encontraba en una manifestación en una urbanización en la que se presentaron funcionarios de la Policía del estado Carabobo, y el joven "resultó herido en el cuello por un impacto de bala".

El jueves pasado otro joven fue asesinado en el estado Miranda presuntamente por un policía que ya fue detenido.

Lea también: Capriles pedirá medidas cautelares para "suspender" su inhabilitación.

Aunque la Fiscalía asegura que esta víctima recibió un disparo durante una protesta, el Gobierno sostiene que su muerte no fue en una manifestación y el policía que la ocasionó no era antidisturbios sino del servicio de tránsito terrestre.

Las protestas de la última semana han causado más de 200 heridos, según la oposición, y la ONG Foro Penal Venezolano habla de 134 detenidos.

Estas manifestaciones han ocasionado también varios daños, producto de los enfrentamientos con la Policía y actos de vandalismo de grupos encapuchados que participan entre las multitudes opositoras para repeler a los agentes.

Al menos 40 personas serán presentadas ante los tribunales por estar presuntamente incursas en hechos violentos ocurridos en las protestas opositoras de ayer en los estados Lara (oeste), Miranda (centro) y Caracas, precisó la Fiscalía.

Tres de las cuatro manifestaciones registradas los pasados días martes, jueves, sábado, y lunes, han sido guiadas hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, donde han intentado, sin éxito, exigir al jefe de ese despacho, Tarek William Saab, que denuncie la supuesta ruptura del hilo constitucional de la sentencia del Supremo.

Saab, que ya ha desestimado la solicitud de los opositores, denunció hoy que siete oficinas del organismo que dirige fueron atacadas "por grupos violentos" en Caracas y en cinco ciudades del interior del país caribeño.

El defensor detalló que entre los despachos afectados está uno ubicado en el municipio Libertador de Caracas, así como otros en los estados Anzoátegui, Carabobo, Cojedes, Portuguesa y dos en Trujillo.

Todos los intentos de los opositores de marchar hacia el oeste de la capital venezolana, asiento de los poderes públicos y gobernado por el chavismo, han sido impedidos por miembros de la fuerza pública, que emplearon gases lacrimógenos y agua para dispersar a los manifestantes.

Una decena de diputados de oposición acudió a la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para rechazar la "represión" que aseguran haber sufrido por parte de la fuerza pública durante las manifestaciones.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López se refirió a los hechos de la última semana como "actos violentos", y ha dicho que espera un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) al respecto.

Aseguró que el derecho a la protesta está garantizado en la Constitución venezolana "pacíficamente y sin armas", por lo que llamó a la sensatez y reiteró que las diferencias y problemas "se dirimen con diálogo constructivo".

El chavismo, que ha marchado el martes y el jueves, en el oeste de Caracas sin que se reportaran saldos negativos, volvió hoy a las calles para rememorar los sucesos violentos que desalojaron de forma temporal del poder al fallecido Hugo Chávez, en abril de 2002.

El jefe de la bancada oficialista en el Parlamento, el diputado Héctor Rodríguez, recordó la fecha y pidió a los simpatizantes del chavismo continuar "defendiendo la democracia".

Pese a los saldos, la oposición venezolana presentó una agenda de nuevas protesta contra el Gobierno, que iniciará con actividades en los 335 municipios del país el próximo jueves para exigir la "restitución del hilo constitucional".

En la capital venezolana los opositores han sido convocados a partir de mañana para acompañar una procesión del Nazareno de San Pablo, una de las tradiciones más antiguas del país y que se celebra cada miércoles de Semana Santa, en el oeste de Caracas.

Además, la oposición reiteró la convocatoria para una actividad el próximo 19 de abril e informó que realizará otras más en los días cercanos a esa fecha.

Para ese mismo día 19, fecha en que los venezolanos celebran uno de los pasos independentistas de la nación, el chavismo convocó a otra marcha para cerrar un ciclo de actividades de calle en el marco de la conmemoración de los 15 años del golpe que sacó brevemente del poder al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.