Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamara a boicotear la aplicación de mensajería WhatsApp, al alegar que militares, policías y líderes comunitarios que defienden su controvertida reelección han recibido “amenazas” por esa vía, se empezó a generar el temor entre la población sobre la posibilidad de quedar incomunicados.

Sin embargo, a pesar de que Maduro fue tajante en asegurar: “Yo voy a romper relaciones con WhatsApp, porque WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre”, también abrió la posibilidad de “poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram, a WeChat”, otras aplicaciones de mensajería instantánea.

El presidente Nicolás Maduro indicó que rompería relaciones con WhatsApp. | Foto: Captura de pantalla video red social x @elincorrectosoy

Además, hay otras plataformas que cumplen con la misma función, como Signal, Threema, iMessage, Facebook Messenger, Viber, Line, Wickr Me, Google Messages, entre otros.

“¡Dile no a WhatsApp!”, continuó Maduro, quien invitó al retiro “voluntario, progresivo y radical” de la aplicación, propiedad de la compañía estadounidense Meta, junto a otras redes sociales como Facebook o Instagram, porque, según él, “por WhatsApp están amenazando a la familia militar venezolana, a la familia policial, los líderes de calles y comunidad”.

Venezuela podría prohibir el uso de WhatsApp. | Foto: © 2024 SOPA Images

El Mandatario había denunciado la víspera que las redes sociales están siendo utilizadas para promover “división” y “odio” entre los venezolanos y señaló directamente a Instagram y a TikTok.

“Acuso a Instagram de su responsabilidad en la instalación del odio para dividir a los venezolanos, para buscar una matanza y una división de Venezuela, para traer el fascismo a Venezuela”, añadió.

Asimismo, pidió públicamente “recomendaciones” a sus funcionarios de seguridad para regular el uso de las plataformas sociales, en las que han sido difundidas imágenes y videos de las protestas contra su reelección, así como denuncias sobre los operativos de los cuerpos de seguridad que han dejado más de 2.000 detenidos según el propio mandatario.