En la noche de este martes 30 de julio, el gobierno venezolano desde Caracas rompió relaciones diplomáticas con Perú, tras las “temerarias declaraciones” de Lima, que reconoció al opositor Edmundo González Urrutia como “presidente electo”, a pesar de que el mandatario izquierdista Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, de línea oficialista.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú (...) Nos vemos obligados a tomar esta decisión, luego de las temerarias declaraciones del Canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución”, indicó el canciller venezolano, Yván Gil, en una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter) en respuesta al anuncio de su homólogo peruano.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Javier González-Olaechea, aclaró que el gobierno de ese país no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro en su segunda reelección y que no se debe tolerar que el régimen venezolano siga perpetuandose en el poder. Asimismo, indicó que por medio de una llamada telefónica le manifestó su solidaridad tanto a María Corina Machado como a Edmundo González.

Mientras que Maduro desde su acalorado discurso en el Palacio de Miraflores en la tarde del martes, expresó su enojo con la decisión de Perú al reconocer a Edmundo González como el presidente electo. “El Gobierno no electo y repudiado por su pueblo sacó un comunicado reconociendo como presidente de Venezuela al nuevo Guaidó. Esta película la hemos visto, pero tiene sorpresa y va a tener un final bonito y feliz para ustedes”.

Nicolás Maduro desde su acalorado discurso en el Palacio de Miraflores en la tarde del martes, expresó su enojo con la decisión de Perú al reconocer a Edmundo González como el presidente electo. | Foto: X/@NicolasMaduro

Cabe recordar que en la noche del pasado lunes el gobierno de Perú en cabeza de la presidente Dina Boluarte, dio la orden de que los diplomáticos venezolanos que ejercen sus funciones en dicho país abandonarán territorio peruano, luego de que el régimen de Nicolás Maduro expulsara de Caracas al personal diplomático de siete países latinos, en los cuales Perú hacía parte de ellos.

El canciller González dio a conocer que tanto Perú como varios países de la región han tomado la decisión de organizar acciones conjuntan con el fin de exigir y garantizar el respeto a los resultados de las elecciones en Venezuela, ya que en medio de las denuncias de fraude el CNE no ha presentado las actas. Asimismo, dio a conocer que el embajador peruano en Venezuela fue citado a consultas, razón por la cual este lunes dejó de estar radicado en Caracas.