El Gobierno de Venezuela anunció este 6 de enero de 2025 la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay, tras la reunión del presidente paraguayo, Santiago Peña, con líderes de la oposición venezolana.
A través de un comunicado oficial, expuesto por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno rechaza lo que considera una “reedición de estrategias sin sustento político, jurídico ni social”.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien, ignorando el derecho internacional y el principio de no intervención, reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó”, señala el comunicado.
El documento acusa al Gobierno paraguayo de subordinar su política exterior a “los intereses de potencias extranjeras”, impulsando agendas que buscan “socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”
En consecuencia, Venezuela ha decidido “en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República del Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país”.
El gobierno de Nicolás Maduro reafirma que esta medida responde a su compromiso con la defensa de la soberanía y la autodeterminación, subrayando que “ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino”.
Conversación del presidente de Paraguay con la oposición venezolana
El presidente paraguayo, a través de su cuenta en X (antes Twitter), compartió detalles sobre la reunión sostenida el domingo 5 de enero. “Hoy mantuve una conversación con Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, y con María Corina Machado, líder destacada de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Durante nuestra conversación, analizamos la situación en Venezuela y coincidimos en la importancia de reencauzar el proceso democrático en el país”, expresó Peña.
Además, el mandatario paraguayo reafirmó su postura respecto al reconocimiento de González Urrutia como legítimo presidente de Venezuela. “Reafirmé mi respaldo a la democracia y a la victoria de González Urrutia como presidente, recordando que análisis internacionales independientes del proceso electoral y del conteo de votos confirmaron su amplio triunfo en los comicios presidenciales de julio pasado”.
Agenda de González Urrutia en la Región.
Previo a su encuentro con Peña, Edmundo González Urrutia visitó el sábado 4 de enero, Argentina, donde se reunió con el presidente argentino, Javier Milei. Asimismo, estuvo en Uruguay.
Uruguay, por medio de un comunicado de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirmó su apoyo a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Además, expresó su preocupación por la situación política venezolana y “la vida del uruguayo desaparecido en territorio venezolano luego de ser detenido por las fuerzas represivas del régimen a su ingreso al país, y por la suerte de todos los presos políticos”, expresó el gobierno.
Como parte de su gira internacional, González Urrutia viajó a Washington D.C. el domingo 6 de enero, lo cual fue anunciado a través de su cuenta en X: “Tercera parada: Washington D.C.”.