La vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, dio la bienvenida presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llegó al país aproximadamente las 3:00 de la tarde de este miércoles. Esta ruta se presenta como una parada que hace antes de llegar a su destino final la República de Haití.
El mandatario arribó por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, por medio de un video que compartió la presidencia por redes sociales, se puede observar al jefe de Estado, acompañado de una delegación oficial con destino al vecino país.
El viaje del presidente se realiza con el fin de reforzar las relaciones bilaterales y la cooperación entre ambos países, que abarca el comercio, la educación, la seguridad y la ayuda humanitaria. De acuerdo con informes, Petro se reunirá con Leslie Voltaire, quien encabeza el Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT).
La agenda diplomática también incluye un Consejo de Ministros binacional y el recorrido por varios sitios históricos, entre ellos la plaza Simón Bolívar. Sin embargo, este encuentro ha sido duramente criticado por personas de distintos sectores de Colombia, ya que en estos momentos la nación afronta una ola de violencia en varias regiones, entre ellas el Catatumbo, la cual ha dejado una gran cantidad de personas muertas y otras han huido para salvaguardar sus vidas.
Petro llegó a Haití.
Media hora después de estar con La vicemandataria Raquel Peña, el jefe del Estado, continuó su destino y siendo las 15:50 hora local de Colombia y las (20:00 GMT) en Haití, el mandatario arribó al aeropuerto de Jacmel, comuna del país mencionado anteriormente.
De acuerdo con fotos y video subidos a redes sociales, el país recibe al presidente con tributos como banderas colombianas y grandes pancartas, resaltando el entusiasmo de los haitianos.
“Será una visita de 4 horas para firmar la Declaración de Jacmel y 5 acuerdos en agricultura, comercio, ambiente, defensa y cultura. Pétion es el autor de nuestra libertad, escribió Simón Bolívar, para agradecer el apoyo determinante de presidente de Haití, Alexandre Pétion a las tropas que le dieron la libertad a la Gran Colombia. Hoy afianzamos una relación histórica de hermandad e independencia”, destacó el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez.
Cabe destacar que la visita del mandatario colombiano se da dos días después de que el Tribunal de Casación de Puerto Príncipe pospusiera la audiencia que lleva el caso de los 17 colombianos que fueron acusados del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio de 2021.