En medio del cierre de campaña electoral en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, cuando se lanzan advertencias sobre un “baño de sangre” si pierde el Mandatario, y se registra una fuerte presión internacional por elecciones “transparentes”, María Corina Machado llega a las calles de Venezuela para apoyar a los connacionales.
Maduro, de 61 años, tiene previsto ‘tomar’ Caracas “de punta a punta”, para esto tiene prevista una marcha en importantes barriadas de la capital durante la mañana, pasando por la avenida Bolívar, en el centro.
No sin antes, hará un acto en la petrolera Maracaibo (oeste), muy golpeada por la crisis.
Mientras, el internacionalista, diplomático, profesor y escritor venezolano Edmundo González Urrutia pondrá igualmente cerrará su campaña con una concentración en Las Mercedes, un barrio del sureste de Caracas.
Se espera que, como es habitual, la exdiputada María Corina Machado, quien originalmente era la candidata de la alianza opositora Plataforma Unitaria, acompañe a González Urritia en este trayecto.
“Ellos podrán tener los recursos del Estado, podrán tener el control del CNE (autoridad electoral), podrán tener la fiscalía que aplaude sus abusos, pero nosotros tenemos el amor, el apoyo y el entusiasmo de la gran mayoría de los venezolanos que quieren el cambio en paz”, dijo González Urrutia en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros el jueves.
Mientras, al líder de la dictadura, se le nota jactado de haber llegado a más de 250 ciudades durante su gira electoral, mientras intenta proyectar una imagen de fuerza en sus presentaciones. Campaña que acompaña con propaganda en medios oficiales de TV, radio y redes sociales, en las que se presenta como un ‘gallo pinto’, de los que se usan en las sangrientas peleas de gallos, y tilda de ‘débil’ a su principal rival.
“Acá el único presidente que garantiza la paz y la tranquilidad se llama Nicolás Maduro Moros, hijo de (Hugo) Chávez”, dijo el miércoles el gobernante izquierdista, haciendo referencia de su aspiración al tercer período que lo proyectaría a 18 años en el poder.
Oposición de Venezuela
La principal alianza opositora de Venezuela solucionó dificultades técnicas en la plataforma digital de la autoridad electoral para acreditar a sus representantes en las mesas de votación para los comicios presidenciales del domingo, informó este miércoles su candidato, el diplomático Edmundo González Urrutia.
Estos testigos representan a los partidos políticos en los centros de votación y tienen la labor de garantizar el correcto desarrollo de las elecciones.
La coalición opositora Plataforma Unitaria, que apoya a González Urrutia, denunció el martes que esta organización había inscrito a más de 90.000 testigos, pero que “problemas técnicos” en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE) habían impedido la impresión de las credenciales necesarias para ejercer su función en los centros de votación el domingo.