Una ballena jorobada provocó un impactante incidente el martes 23 de julio frente a la costa de New Hampshire, Estados Unidos. En imágenes quedó registrado el momento en que el animal sale de la superficie y cae sobre una embarcación haciéndola voltear con dos tripulantes que iba en ella.
El hecho se produjo cerca del parque estatal de Odiorne Point. La Guardia Costera publicó en X que había recibido una llamada de auxilio en la que le informaban que una embarcación de 7 metros (23 pies) de eslora había volcado debido a la aparición de una ballena.
“Los tripulantes fueron expulsados de la embarcación cuando esta volcó”, publicó la Guardia Costera, añadiendo que se alertó a la estación de la Guardia Costera de la estación Portsmouth.
“Un buen samaritano sacó a estas dos personas del agua. No hubo heridos”, añadió la Guardia Costera.
La tripulación del bote de la estación Portsmouth informó que la ballena no parecía estar herida. El incidente fue notificado a la línea de emergencia de animales marinos del Centro de Estudios Costeros y a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Colin y Wyatt Yager dos testigos de los hechos y quienes tomaron las imágenes, comentaron que estaban pescando cuando detectaron la presencia de la ballena. Anticipando un salto del animal, prepararon sus celulares para grabar el momento.
“Tenía mi caña de pescar justo aquí, el teléfono en la mano, y vi que la cosa se elevaba. Tuve la suerte de estar mirando en la dirección correcta”, relató Colin.
Wyatt Yager describió la escena: “La vi acercarse y pensé: ‘¡Oh, no, se va a estrellar contra el barco!’ y luego empezó a cambiar”. A pesar del shock, los hermanos actuaron rápidamente y asistieron a los dos pescadores que habían caído al agua tras el vuelco de la embarcación. Según medios británicos, al menos uno de ellos llevaba un chaleco salvavidas en ese momento.
Greg Paquette, uno de los pescadores, relató: “Cuando me di la vuelta, la cabeza de la ballena ya estaba aterrizando en el motor. Entonces, cuando vi eso, de repente miré hacia abajo y el barco se acercaba, la popa se hundía en el agua”.
*Con información de AP