Sin duda, la política es un tema que genera pasiones en algunas personas, sin embargo, cuando no se comparten ideas puede resultar momentos de tensión. Precisamente eso fue lo que ocurrió en el consejo Municipal de Lauro de Freitas, Brasil, donde varios cabildantes se fueron a los golpes.
El hecho ocurrió durante la última sesión del Consejo Municipal de dicha localidad, cuando en medio de la discusión sobre una solicitud de comparecencia de la alcaldesa de la municipalidad, los cabildantes Gabriel Bandarra y Ronaldo Washington Lopes intercambiaron golpes.
La pela, que involucró a varios miembros del Concejo, comenzó como un alegato, pero el ambiente se acaloró.
El conflicto comenzó cuando Bandarra lanzó duros comentarios hacia la presidenta de la Cámara, Rosenaide Carvalho de Brito, lo que generó la reacción inmediata de Lopes, quien salió en su defensa. La tensión fue incrementando momento a momento, hasta que finalmente la violencia se desató y el recinto se convirtió en un auténtico campo de batalla.
El conflicto surgió después de que Bandarra expresara críticas duras hacia Rosenaide, la presidenta de la Cámara, lo que provocó la reacción inmediata de Lopes. La tensión aumentó gradualmente hasta que la violencia se desató.
Pese a que los asistentes intervinieron para tranquilizar los ánimos, la disputa duró varis segundos, en donde los gritos se apoderaron del reciente.
Por el momento no se han tomado ninguna decisión por el bochornoso comportamiento de los cabildantes.
Es importante tener en cuenta, que el ambiente político en Brasil sigue agitado, ya en las altas esferas. Esto, ya que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que no habrá “perdón” para los responsables de la asonada hace un año en Brasilia, por la que señala a su predecesor Jair Bolsonaro, investigado como posible instigador.
Durante un acto en la recepción principal del Congreso, uno de los edificios invadido el 8 de enero de 2023 por manifestantes bolsonaristas, Lula afirmó que “quienes financiaron, planificaron y ejecutaron la tentativa de golpe deben ser ejemplarmente castigados”.
“No hay perdón para quien atenta contra la democracia (...). El perdón sonaría como impunidad e impunidad como salvoconducto para nuevos actos terroristas en nuestro país”, añadió el veterano izquierdista en la ceremonia, que reunió a los líderes de todos los poderes.