Aunque no existen especies de caimán nativas del estado de Colorado en los Estados Unidos, muchos de estos animales fueron llevados a mediados del siglo XX hasta la región por personas excéntricas o como parte de una ruta de comercio ilegal. Como resultado de lo anterior, sociedades protectoras de animales buscaron una solución.
Una de las alternativas en las que pensaron fue en fundar el Colorado Gators Reptile Park, el cual es un refugio de rescate descrito en un espacio de preservación ubicado a 27 kilómetros al norte de la población de Alamosa. La labor de este escenario comenzó con una granja de tilapias en 1977, que después se expandió con un santuario de aves, un complejo dispuesto para reptiles, oportunidades de aprendizaje y uno de los biodomos más reconocidos de Norteamérica.
Sin embargo, no es por ninguna de las razones anteriores que la reserva natural hoy por hoy se convierte en noticia mundial, sino por un incidente que involucró a uno de sus caimanes más conocidos.
Se trata de Elvis, que con 270 kilogramos es uno de los 300 caimanes vivos que se alojan en las instalaciones mencionadas. De acuerdo a lo que reseña el Daily Mail, este macho es parte de un grupo mixto con otras especies rescatadas como cocodrilos del Nilo, emúes y caimanes albinos. En el parque también hay tortugas, ranas y serpientes.
No obstante, lo que pasó con Elvis es que estaba en una pequeña laguna cuando Chad, uno de los cuidadores, se acercó para intentar alimentarlo con un pavo. Frente a frente, le mostró el trozo de carne, pero al momento de dárselo, perdió el equilibrio y se cayó.
Lejos de interesarte por el ave muerta, el reptil fue directo hacia la pierna de su protector, quien por fortuna logró retroceder rápidamente hasta ser auxiliado por uno de los guías. Los asistentes se preocuparon en gran manera, mientras el afectado mantuvo la calma en cada momento.
“Durante el fin de semana, Elvis tuvo dificultades para decidir si quería comer pavo o las piernas de Chad”, contó el parque en sus redes sociales oficiales. “Quién diría que un caimán de 12 pies y 600 libras podría correr tan rápido”, se sigue leyendo en el mensaje.
Por su parte, Matt Kroschel, quien es reportero de la cadena KKTV, una estación de televisión de Colorado Springs, estuvo en el establecimiento ese día y fue testigo del curioso momento.
“Vi que esto sucedió en persona el sábado estábamos de visita y todavía me sobresalto cuando veo la repetición del video”, mencionó en una publicación de Facebook. “El tipo tuvo suerte”, agregó.
No en tanto, esta no ha sido la única noticia relevante del mundo marino en los Estados Unidos por estos días.
Caso de estudio: Manatí en cautiverio se apareó con su propio hermano y falleció
Y es que hubo conmoción en la comunidad animalista del mencionado país, así como entre los grupos de la conservación del medioambiente. La reacción fue por el caso más reciente que tiene en vilo a dichos sectores, el cual fue el del manatí Hugh, que se encontraba en cautiverio en el acuario de Sarasota, Florida.
El animal era bastante conocido por el personal del lugar desde hacía un buen tiempo, puesto a que tenía 38 años y había nacido en condición de cautiverio. En el lugar de conservación natural vivía con su hermano Buffet, pues ambos eran investigados para estudiar el comportamiento marino y cualquier anomalía en el desarrollo de la especie.
Sorpresivamente, el primero murió y la autopsia determinó que la causa de la muerte habían sido las heridas provocadas por un encuentro sexual que sostuvo con su hermano. El análisis realizado por el Laboratorio Patológico de Mamíferos Marinos encontró una herida de 14.5 centímetros en su colon y otras más graves.