A través de redes sociales se ha vuelto viral un video en el que se puede apreciar un impresionante fenómeno natural, en el Volcán de Fuego en Guatemala, en el que se pudo apreciar como un rayo impactaba en su cráter.
En el registro audiovisual, quedó registrado como el rayo cae directamente en uno de los volcanes más activos del mundo en las últimas décadas. Las impresionantes imágenes se hicieron rápidamente virales en las plataformas digitales, en donde más de un internauta quedó asombrado por el poder de la naturaleza.
En distintas cuentas, publicaron el video captado desde la cumbre del volcán de Acatenango, sitio que se utiliza como punto de observación del Volcán de Fuego.
“La furia de la madre naturaleza y la imponencia de la creación de papá Dios”, “Es terriblemente bello, la naturaleza puede mostrar bellos colores, belleza casi incluso en el caos”, se puede leer en algunos de los comentarios de este videoclip.
El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que este fin de semana el Volcán del Fuego tuvo “explosiones débiles, moderadas, con columnas de ceniza a 4.500 a 4.800 msnm (14,763 – 15,748 pies) desplazándose al oeste, suroeste, aproximadamente a 30 km”.
Además, que “es peligroso ascender y/o permanecer en este lugar. Tomar en cuenta que se están generando lluvias moderadas en el área volcánica, por lo que se deben tomar las precauciones al paso de vehículos en ríos y barrancas alrededor del volcán”, según Conred.
El Volcán de Fuego de Guatemala
El Volcán de Fuego conocido como “Volcán de Acatenango” o “Chivolcán”, se encuentra en la cordillera de Acatenango, en el centro-sur de Guatemala. Con una altura de 3.763 metros sobre el nivel del mar, este estratovolcán activo es uno de los más emblemáticos y peligrosos del país.
También es conocido por su actividad constante, registrando erupciones desde tiempos prehispánicos. Su característica más notable son las explosiones strombolianas, que lanzan columnas de ceniza, gases y material piroclástico a miles de metros de altura. La última erupción significativa se produjo en junio de 2018, causando la evacuación de miles de personas y dejando un saldo de decenas de víctimas fatales.