Las autoridades de Brasil investigan las causas que llevaron a que un camión cisterna cargado con gas explotara de forma devastadora en el estado de Pará, al norte de Brasil, exactamente en la ruta BR-010 entre los municipios de Paragominas y Ulianópolis.
El hecho ocurrió en la tarde de este miércoles, 3 de julio, ante un inclemente sol que azotaba la concurrida vía en la que suelen circular este tipo de vehículos pesados.
De acuerdo con los relatos de los testigos, el camión inicialmente se incendió de forma inesperada y repentina, sin una razón visible. Ante la situación, los vehículos que circulaban por el corredor detuvieron su marcha y se empezaron a aglutinar detrás, con muchas personas bajando de ellos para verificar lo que ocurría.
Asimismo, se llamó a los cuerpos de emergencia, los cuales llegaron prontamente al lugar. La gran detonación dejó seis personas heridas, entre ellas tres integrantes del equipo de medios de la cadena televisiva SBT de ese país, quienes sufrieron quemaduras en segundo grado.
El citado medio emitió un comunicado en el que informó que “el equipo, compuesto por el reportero Alan Nelis, el reportero de cine Wellington Moura y el técnico Marcio Lopes, estaba cerca del lugar de aislamiento, aproximadamente a 300 o 400 metros del camión”.
Esta distancia no impidió que los profesionales fueran afectados. Sin embargo, la compañía agregó que todos ellos fueron rescatados rápidamente y llevados a la UPA (Unidad de Atención de Emergencias) de Paragominas, donde ya se encuentran fuera de peligro.
“SBT Paragominas reitera que está ofreciendo todo el apoyo necesario al equipo en este momento. Agradecemos la comprensión de todos”, concluye la información entregada por ese medio de comunicación al conocimiento del público.
Los otros tres afectados fueron bomberos que llegaron al punto para apagar las llamas. El traje de protección especial que ellos portan les permitió protegerse de la fuerte explosión y solo presentan quemaduras mínimas de primer grado. Aún así, los socorristas también recibieron ya atención médica.
Los demás bomberos que se presentaron controlaron sin problema el fuego y la Policía Civil de Paragominas se encuentra liderando la investigación sobre las causas de lo ocurrido.
Varias personas, pasajeros de los vehículos que hacían fila detrás del camión cisterna, aprovecharon para documentar con sus celulares la situación que se presentaba. Esto llevó a que la gran explosión quedara registrada en video y luego fuera subida a redes sociales, donde se ha vuelto viral con facilidad por lo impactante de las imágenes.