En horas de la tarde del domingo - 25 de marzo - se registró un nuevo y cruel enfrentamiento entre carteles de narcotráfico en el estado de Chipas, México. Este enfrentamiento provocó bloqueos y varios vehículos fueron incendiados la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla.

Los transportistas y vecinos del sector reportaron que sobre las 4:00 horas, escucharon detonaciones de arma de fuego que duraron por unos 10 minutos y después observaron fuego sobre el camino, donde quedaron vehículos incendiados.

Este nuevo hecho de inseguridad paralizó la circulación normal de los vehículos en la carretera, donde los tráileres y los carros quedaron varados a un costado de la vía federal.

Sobre las 6:00 horas, el Ejército junto a la Policía Estatal y peritos de la Fiscalía General de Chiapas, arribó al lugar para recabar las evidencias.

En una conferencia de prensa, posterior a todo lo sucedido, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas, Gabriela Zepeda, confirmó estos lamentables hechos, sin embargo, no detalló el número de víctimas, la cifra de autos afectados ni los grupos criminales involucrados.

Presidente de México atribuye a pugna entre delincuentes secuestro masivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este lunes a una pugna entre grupos criminales el secuestro en Sinaloa (noroeste) de 66 personas, de las cuales ya fueron localizadas 58.

“Son dos bandas que se están confrontando”, dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina añadiendo que cientos de militares participan en el operativo para localizar al resto de los plagiados.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador | Foto: 2023 Agencia Makro

López Obrador señaló que “faltan 8″ de los secuestrados el viernes pasado en Culiacán, la capital de Sinaloa, y que de algunas de ellas “ya se tiene la identidad”.

“No hay afortunadamente menores de edad” entre quienes siguen cautivos, añadió.

El secuestro masivo se cometió en barrios obreros de Culiacán, bastión del cartel de Sinaloa, donde operan también otras bandas de narcotraficantes, como los cárteles Beltrán Leyva y Carrillo Fuentes, según medios locales.