En video e imágenes ha quedado registrado cómo cientos de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, en la tarde de este domingo, invadieron el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto, entre otras sedes de poderes de Brasil.
Las impactantes imágenes divulgadas en los medios y las redes recuerdan a la violenta invasión del edificio del Capitolio en Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en Washington por parte de los partidarios del entonces presidente republicano Donald Trump.
Los manifestantes protestan contra el regreso al poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y fue investido hace una semana como nuevo Presidente de Brasil.
La marea de personas también irrumpió dentro del Congreso nacional, muchos ondeando banderas brasileñas en un tinte patriótico. Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos en un intento fallido por dispersar a los manifestantes.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó este domingo la invasión del Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio presidencial en Brasilia por "fanáticos fascistas".