“La naturaleza se manifiesta con fuerza en cualquiera de sus formas”, es uno de los comentarios que recibió un video que a pocos segundo de ser publicado y se volvió viral, pues varios rayos cayeron sobre un volcán en Guatemala y esto fue captado por varios espectadores, que quedaron sorprendidos por este fenómeno natural.

Ciudad de Antigua en Guatemala. | Foto: Getty Images

A través de la red social X, (anteriormente Twitter), quedó captado el momento en que de manera majestuosa caen sobre un volcán varios rayos, como producto de las tormentas que se generan a raíz de la erupción de los mismos.

El hecho se presentó en Guatemala el pasado 10 de julio, pero apenas se volvió viral a nivel internacional, pues millones de personas compartieron el video, aludiendo a la grandeza de la naturaleza.

Así entonces, expertos de este tipo de eventos señalan que este es uno de los espectáculos más lindos que se genera por las erupciones, pues la fricción del material que expulsa el volcán hace que se generen estás maravillosas tormentas de rayos.

No obstante, lo que llamó la atención de este fenómeno fue el momento exacto en el que los rayos cayeron al mismo tiempo sobre el volcán. Hecho que algunas personas calificaron como “de película”. Vea aquí el video:

Incendio en Teferife, España

Tras casi tres días de propagación incontrolable, los bomberos constataron el viernes algunas mejoras en la lucha contra el incendio que quemó unas 5000 hectáreas de la isla de Tenerife, en el archipiélago español de las Canarias.

En esta imagen distribuida por la Unidad Militar de Emergencias (UME), los bomberos militares luchan contra un incendio forestal el 17 de agosto de 2023 en la parte noreste de la isla canaria de Tenerife. | Foto: AFP or licensors

“La jornada (...) ha ido bien, ha ido evolucionando de forma positiva” pero “el incendio sigue fuera de control”, dijo el presidente regional de Islas Canarias, Fernando Clavijo, a los periodistas.

La responsable de protección civil del archipiélago, Montserrat Roman, afirmó que 226 bomberos seguirán trabajando durante la noche y que el sábado se incorporarán 19 aviones y el contingente terrestre aumentará a 265 efectivos.

Unos 450 bomberos y soldados respaldados por 16 aviones luchaban contra el incendio que hasta ahora ha destruido unas 3.800 hectáreas (9.400) acres, dijo el gobierno regional del archipiélago. | Foto: AFP or licensors

La siguiente jornada se prevé, sin embargo, complicada, con altas temperaturas y rachas de viento en la zona “que pueden ser bastante fuertes”. “Afrontamos mañana un día también muy importante”, dijo.

Levantan confinamiento

Sin embargo, la mejora del viernes llevó a autorizar el primer levantamiento del confinamiento ordenado a causa del incendio, en un barrio de uno de los municipios afectados, añadió Román.

En total, unas 4.500 personas permanecen evacuadas y casi 1.700 confinadas en sus casas, según había dicho la responsable de Protección Civil. El Parque Nacional del Teide, popular destino turístico, permanece cerrado desde la noche del jueves.

Los bomberos avanzaron el 18 de agosto de 2023 en su lucha contra un gran incendio forestal que se desató el 15 de agosto en la isla turística española de Tenerife y ha obligado a la evacuación de miles de personas. | Foto: AFP or licensors

El incendio forestal, declarado el martes por la noche, ha llevado también a la movilización de 200 miembros de la Unidad Militar Especial (UME) del Ministerio de Defensa, que responde a los incendios más graves en España.

“Las dos noches anteriores habíamos visto que los vientos, la temperatura y el comportamiento del propio incendio había sido bastante inusual”, aclaró.

La nube de humo del incendio, visible en imágenes de satélite, se ha elevado por encima de la cima del Teide, el volcán que se alza sobre la isla y el pico más alto de España, de 3.715 metros. Los principales focos del incendio se localizan en colinas boscosas a unos veinte kilómetros más abajo, cerca de varios pueblos.

La isla ha vivido incendios de mayor envergadura en cuanto a superficie quemada, sobre todo en 2007, pero las condiciones meteorológicas y la topografía del actual llevaron a Clavijo a afirmar que el archipiélago -ubicado frente al noroeste de África- se enfrentaba a su incendio “más complejo” en 40 años.