La isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, aún no sale de la preocupación luego del fuerte terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter que golpeó esa zona del país oceánico.

El movimiento telúrico se presentó alrededor de las 10:30 p.m. hora local en la noche sabatina en Filipinas, es decir, cerca de las 9:30 de la mañana de este mismo sábado en Colombia. De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), este sismo tuvo una profundidad de 32,8 kilómetros bajo suelo, estimada como superficial.

“Fue relativamente poco profundo y lo suficientemente cerca de tierra como para generar fuertes temblores en comunidades cercanas. Nuestros pensamientos están con la gente de Filipinas que se ve afectada por este terremoto”, indicó la entidad norteamericana al respecto.

Tras el hecho, decenas de pobladores de Filipinas han compartido imágenes de algunos daños y videos que muestran la tragedia vivida por minutos mientras se mantuvo el sismo de gran magnitud.

También se ha indicado que existe un alto riesgo de licuefacción, que podría afectar una extensa área y un importante número de filipinos, teniendo en cuenta la posibilidad de daños importantes cuando ocurren estos terremotos.

“La licuefacción tiene lugar cuando los sedimentos anegados y sueltos en la superficie del suelo o cerca de ella pierden su fuerza en respuesta a un fuerte temblor del suelo”, añadió el USGS.

Por otro lado, otras entidades más locales ya han generado la alerta, pues existe un alto riesgo de que ocurra un tsunami. “Se espera un tsunami destructivo con olas de alturas potencialmente mortales”, informaron las autoridades filipinas a la población.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico hizo las mismas observaciones, al manifestar que podrían presentarse olas de tsunami de hasta 3 metros de alto en las costas de Filipinas.

Sin embargo, los más recientes reportes indican que esta alerta habría sido levantada. “Basados en toda la información disponible, la amenaza de tsunami por este terremoto ha concluido. Manténgase alerta y tenga precaución si está cerca del mar”, explicó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.