Una semana después del devastador incendio de Valencia, España, en donde murieron 10 personas, se dio un milagroso reencuentro. La conmovedora historia de Andrea y ‘Coco’, el gato que sobrevivió a las llamas que consumieron dos edificios residenciales, le da la vuelta al mundo.
El pasado 22 de febrero, una impresionante conflagración destruyó alrededor de 140 apartamentos, acabó con la vida de una decena de personas y dejó a muchas familias sin hogar.
Algunos perdieron hasta a sus mascotas, pues decenas de animales no lograron huir del fuego. Según la organización animalista Alternativa Felina, ”unos 40 perros, 36 gatos y otros animales quedaron encerrados en ese infierno sin escapatoria”.
Aunque Andrea, una de las inquilinas del complejo residencial, había dado por perdido a su compañero felino, su historia dio un giro. Mientras un grupo de Bomberos, realizaban labores de recuperación de enseres y documentos en el lugar, encontraron a ‘Coco’ en un hueco de una columna seca.
Un video compartido por la Policía Local de Valencia en X (Twitter) registró el increíble reencuentro una semana después de la tragedia.
Entre lágrimas, la mujer sostiene a ‘Coco’ dentro de un guacal. Segundos después, saca a la mascota de la maleta y, por fin, lo abraza. “Ay, mi niño. Coco, cariño, ¿cómo saliste?”, le dice la joven a su compañero felino que, contra todo pronóstico, se salvó del incendio.
En redes sociales, la tierna escena despertó la conmoción de cientos de internautas. “No conozco a Coco, pero he llorado de emoción como si fuera mío”, “ojalá hubiera más milagros” y “es imposible no llorar al verlos”, son algunos de los comentarios en la publicación.
Así fue el incendio
El enorme incendio se inició alrededor de las 5:30 p.m. del jueves, 22 de febrero, y en apenas media hora, atizado por rachas de vientos superiores a los 50 km/h, las llamas envolvieron por completo el edificio.
Las llamas arrasaron el bloque de pisos de 14 plantas de esta ciudad portuaria del este de España, acabando con la vida de 10 personas y decenas de mascotas.
Los expertos sugirieron que el edificio estaba cubierto con un revestimiento altamente inflamable, lo que podría explicar la rápida propagación del fuego que lanzó llamaradas hacia arriba. Debido a que el incendio se produjo en la tarde, muchos vecinos se encontraban fuera, por lo que el balance de víctimas fue menor de lo que pudo ser.
Una pareja ucraniana que vivía en el edificio estaba volviendo de la oficina de correos cuando se encontró con el incendio, del que no pudieron rescatar a su perro. Esta pareja se había salvado de la invasión rusa porque vivía en Israel, y de la guerra de Gaza porque se había mudado a España.
“Esquivamos la guerra en Ucrania, esquivamos la guerra en Israel y vinimos aquí. Y ahora esto...”, lamentó la mujer.