Nicolás Maduro asumió como presidente de Venezuela para un tercer periodo durante la mañana de este viernes 10 de enero. El acto se realizó a puerta cerrada en la sede de la Asamblea Nacional.
El encargado de tomarle juramento fue Jorge Rodríguez, presidente del poder legislativo venezolano. En su discurso, resaltó que el acto de posesión se había realizado en el marco de la legislación vigente.
Por su parte, Nicolás Maduro, al momento de juramentarse, insistió en que era consciente de la responsabilidad que asumía, pero no habló sobre las denuncias internacionales y de la oposición sobre la ilegitimidad de su investidura.
“Juro que haré respetar la constitución, que haré cumplir sus mandatos, obligaciones de la República y que este nuevo periodo será de paz, igualdad y nueva democracias. Lo juro por la historia y por mi vida. Lo juro”, dijo en la ceremonia.
El discurso de Maduro
Nicolás Maduro resaltó que cumplió con el mandato popular de los venezolanos y por ello ha juramentado ante la Asamblea Nacional con el propósito de darle continuidad a su proyecto político.
“Llegó el 10 de enero. Este es un día histórico donde estoy siendo juramentado, me siento honrado de estar acompañado por el pueblo en la calle, cumpliendo con la constitución para seguir con la tarea de resguardar la soberanía nacional”, destacó el cuestionado mandatario.
Cabe resaltar que en el acto se encontraron diferentes delegaciones internacionales, entre ellos, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y representantes de Nicaragua, México y Colombia.
Según se ha podido conocer, una de las primeras decisiones de Nicolás Maduro como presidente será la firma de un decreto que impulse una reforma a la constitución venezolana.
En este caso, se espera que la modificación permita realizar un cambio en el modelo de desarrollo del país para los próximos 30 años, además de facilitar la democratización plena del Estado.
“Tomando el ejemplo del comandante Hugo Chávez, luego de hacer el juramento obligatorio constitucional ante la Asamblea Nacional, el primer decreto que firmaré constituirá una amplia comisión nacional e internacional para ir a una gran Reforma Constitucional con el debate y diálogo de todos los sectores políticos”, dijo Maduro.