Gran revuelo en la política de la región sigue causando las elecciones en Venezuela, varios gobiernos han decidido no reconocer los resultados y señalan de un presunto fraude por parte de Nicolás Maduro para atornillarse en el poder otros 6 años más.
Esto ha causado una convulsión interna en el país vecino, en donde la mayoría de votantes denuncian que hubo fraude y han salido a las calles para protestar contra el régimen de Maduro. Por otro lado, están los chavistas, quienes por medio del uso de grupos paramilitares, denominados colectivos, buscan intimidar a los ciudadanos con el uso de la violencia y armas de fuego.
De esta manera, el ámbito digital no se ha quedado por fuera de la discusión y se ha inundado de videos de opositores mostrando la represión. Así como de simpatizantes de Maduro, burlándose de quienes se sienten robados electoralmente.
“No les puedo expresar la felicidad que tengo. Nosotros los chavistas sabemos que los buenos somos más, los inteligentes somos más, los patriotas somos más. Que les puedo decir mis amargaditos agarren para el Darién. Ahora nos van a rendir los bonos Clap”, dijo la mujer.
Tras la proclamación de Maduro, el lunes estallaron protestas en Caracas y otras ciudades, con 11 civiles muertos, según oenegés de derechos humanos, y más de 1.000 detenidos.
Por el momento, Maduro ordenó un despliegue de seguridad para evitar lo que consideró como un golpe de Estado por parte de la oposición “fascista”. Incluso habilitó dentro de una aplicación de programas sociales una sección para denunciar “a los delincuentes que han amenazado al pueblo” para “ir por ellos, para que haya justicia”.