Un polémico video, dejó ver lo que un padre comprometido con la crianza de sus hijos está dispuesto a hacer para que estos tomen algunas lecciones en la vida. Se trató de un hombre que, al parecer habría decidido rapar la cabeza de su hija, por que esta se burló de una persona con cáncer.
El video generó de inmediato reacciones de amores y odio, pues hubo quienes respaldaron la idea de corregir con el ejemplo, aludiendo que ser empático es saber que hay quienes padecen este mal, una enfermedad dolorosa y larga para muchos, y que por lo tanto, no debería ser motivo de burla.
Para otros en cambio, la severidad del castigo para esta joven, podría representar un trauma para ella, y crear resentimiento contra su padre, pues no era la manera apropiada de castigarla.
“No sé. Hay que empezar por establecer primero por qué la niña no tiene empatía y luego asignar responsabilidades y castigos apropiados”; “Podría haberla castigado de otra manera, su autoestima probablemente está por los suelos. Sus compañeros pueden reírse de ella y todo internet lo vio”, son algunos de los comentarios que se leen en la publicación.
No obstante, el video, que se volvió viral, generó una conversación en torno a cuál es la forma ideal para corregir a un menor de edad, sobre todo en una época en la que el Bullying cobra vidas en todo el mundo. Un problema por el que muchos abogan, se debe seguir profundizando desde la educación, en este tipo de casos que requieren de mucha más empatía con el otro.
Cabe decir que, del video, se desconoce dónde fue grabado y quienes son los integrantes de esta familia, además de las consecuencias legales que podrían surgir como resultado de este incidente.
Francia llama a la “movilización general” para erradicar el acoso escolar
El gobierno francés anunció hace una semana su nuevo plan contra el acoso escolar, una “movilización general” después de que una serie de suicidios de menores pusieran en evidencia la urgente situación en el sistema educativo.
“Ser insultado, excluido, empujado o incluso agredido, es algo que ningún adulto soportaría”. Por ello, “la movilización debe ser general”, declaró la primera ministra Elisabeth Borne al comienzo de la presentación del plan.
Francia erigió la lucha contra el acoso escolar como una “prioridad absoluta”, y la serie de suicidios de menores, el más reciente hace unas semanas, además del cambio de ministro en julio le dio un nuevo impulso.
La “gran campaña de prevención” prevista en septiembre por el anterior titular de Educación, Pap Ndiaye, se transformó así en todo un plan de lucha más amplio liderado por su sucesor, Gabriel Attal.
“Pedimos un electroshock, y veo que el electroshock ha comenzado”, declaró el martes este ambicioso ministro, uno de los pesos pesados del oficialismo, ante el Parlamento.
“Tsunami de testimonios”
“No me detendré ante nada para que la vergüenza cambie de bando”, exclamó el ministro al frente del sistema educativo, que acoge actualmente a 12 millones de alumnos.
El miércoles, Attal afirmó que en las últimas semanas hubo un “tsunami de testimonios”, tres veces más que en septiembre de 2022.
Este aumento coincidió con el suicidio de Nicolas, de 15 años, el 5 de septiembre de 2023, meses después de haberse quejado de sufrir acoso escolar en su anterior escuela en Poissy, a unos 20 km al oeste de París.
El escándalo indignó al gobierno y destapó que podría haber más cartas problemáticas, indicó el ministro, tras reunirse con el responsable de la administración educativa implicada.
Redacción de El País y AFP