El volcán ruso Shiveluch entró en erupción el martes, arrojando una nube de ceniza en la península de Kamchatka, en la región de Extremo Oriente, lo que implica un riesgo para los aviones, aseguraron las autoridades vulcanológicas locales.

El Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka (Kvert), que vigila las erupciones en la región, emitió un código rojo de aviación debido a las cenizas que se desplazaron cientos de kilómetros al norte y suroeste de Shiveluch.

"Continúa la erupción del volcán. En cualquier momento podrían producirse explosiones de ceniza de hasta 15 km de altura. La actividad en curso podría afectar a las aeronaves internacionales y de vuelo bajo", alertó el Kvert.

Lea además: Lo que se sabe de la fuga de documentos clasificados de EE.UU. sobre la guerra en Ucrania

Un vídeo de la erupción publicado en Telegram por el jefe de la comuna de Ust-Kamchatsk, Oleg Bondarenko, mostraba un muro de ceniza gris que se extendía de un extremo a otro del horizonte.

El volcán Shiveluch, uno de los mayores volcanes de Kamchatka, tiene entre 60.000 y 70.000 años, según Kvert. La península de Kamchatka está escasamente poblada.

Según el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano, unas 12.000 personas viven en un radio de 100 km alrededor del volcán Shiveluch.