En Eslovaquia se presentó un curioso suceso que ha impresionado a cientos de personas en este territorio y en toda Europa, y es que se conoció que cientos de cisnes tuvieron que ser sacados de un campo de amapolas, luego de que se detectara que las aves se habían vuelto adictas a los efectos narcóticos de la planta.
Quien dio a conocer el suceso fue Bálint Pém, cultivador de amapolas. El hombre señaló que los animales debieron comenzar un proceso de desintoxicación, debido a que el efecto de las plantas era tan potente que no podían volar.
“Los cisnes no podían volar. Si lo hubieran hecho, no tendríamos que rescatarlos. Cada parte de la planta de la amapola, aparte de las semillas, es tóxica. Los cisnes ignoran estos y se lastiman a sí mismo“, aseguró Bálint Pém.
A su vez, se conoció que esta planta es tan adictiva, debido a que la flor de amapola segrega látex, el principal insumo de drogas como la heroína y el opio.
El video que se ha viralizado en redes sociales
Un video publicado en redes sociales deja ver cómo los cultivadores intentan rescatar al grupo de cisnes que, al verse acorralados intentan escapar volando, pero terminan cayendo en el campo de flores nuevamente.
De acuerdo con los testigos del hecho, alrededor de 200 cines llegaron al campo de amapolas, cerca de la ciudad de Komarno, el pasado mes de febrero por primera vez. Sin embargo, tras probar las plantas siguieron frecuentando la zona hasta acabar con más de cinco hectáreas.
“Cientos de cisnes en Eslovaquia se volvieron tan adictos que perdieron su capacidad para poder volar y tuvieron que ser sacados de un campo de amapolas. Los pájaros se volvieron adictos a los efectos narcóticos de esta planta y continuaban regresando a los campos. Al no poder emprender el vuelo, tuvieron que ser llevados a otra localidad para empezar un proceso de desintoxicación”, expone el video publicado en Twitter.
De acuerdo con expertos en esta especie animal, “aunque se ha logrado salvar a varios de los cisnes, lastimosamente, no todos los que llegan a la plantación han logrado sobrevivir a esta enfermedad. Varios de ellos han llegado a comer demasiadas plantas, por lo que terminan muriendo por sobredosis”.
Frente a ese suceso, algunos medios locales han reconocido que “la adicción de las aves ha significado pérdidas para los agricultores, ya que hasta el momento cinco hectáreas se han visto afectadas por la invasión, lo que traduce a daños por cerca de 10 mil euros para trabajadores del campo, quienes denunciaron que no han recibido respuesta ni de los seguros ni del Estado”.
Características de los cisnes
El cisne es una gran ave que en la edad adulta puede medir 1,5 metros de largo y pesar 15 kilos en el caso de los machos. Las hembras son mucho más pequeñas, y por lo general se quedan en los cuatro kilos de peso. Al igual que ocurre con otros animales, existen diferentes especies de cisnes, así que el tamaño puede variar de una a otra.
En lo que respecta a su comportamiento, a simple vista transmiten una gran confianza y tranquilidad. Pero la realidad es muy distinta, y es que los cisnes tienen un carácter muy fuerte, sobre todo cuando tienen que proteger sus nidos. Las hembras pueden llegar a ser especialmente feroces ante cualquier amenaza sobre sus crías.
Una de las principales características de los cisnes tiene que ver con los sonidos que son capaces de emitir. Salen desde la zona de la tráquea, y se oyen como gruñidos o ronquidos muy leves.