En la mañana de este sábado en la base aérea de Zaragoza, España durante una exhibición el avión F-18 del Ejército del Aire se estrelló.

Según la Guardia Civil española, el piloto consiguió eyectarse antes del impacto y, aunque tuvo que ser trasladado a un hospital, se encuentra fuera de peligro.

Este accidente sucedió al rededor del medio día, cuando un F-18 del Ala 15 se estrelló en la zona de la cabecera de una de las pistas de la base aérea.

Según confirmaron desde la Guardia Civil, el caza, que estaba haciendo prácticas, sufrió “algún problema”.

El piloto cayó muy próximo al vallado exterior de la instalación y en un primer momento fue auxiliado por la Guardia Civil, para ser trasladado después al hospital en un helicóptero del servicio de emergencias.

Al caer, el aparato se incendió, el fuego fue controlado por los bomberos de la instalación y el caza quedó totalmente desintegrado. La Guardia Civil permaneció en el vallado perimetral del lugar para ordenar el tráfico y controlar la situación.

De hecho, algunas personas se encontraban registrando en un video la maniobra de este caza bimotor, por ello, quedó registrado precisamente cuando sucedió el hecho, pues se presentó un impactante choque.

Este accidente se compartió a través de las redes sociales.

Este hecho, también confirmaron las autoridades, no causó ningún daño a la población. El piloto sufrió algunos traumatismos y lesiones en las piernas.

Vale la pena recordar que no es la primera vez que la Fuerza Aérea española sufre accidentes con este tipo de aeronaves, hay registros de accidentes similares en 1988 en el que también el piloto logró eyectarse, en 2000 cuando se estrellaron dos de estos caza en pleno vuelo y en 2017, cuando se estrelló y el piloto falleció.

Aparatoso accidente aéreo durante exhibición militar en Zaragoza, España. | Foto: Twitter/ @OnAviation

¿Quién es el piloto?

Según medios de comunicación españoles, el piloto es capitán Daniel Pérez Carmona, del Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza, que había ensayado las maniobras para la exhibición. Sin embargo, en el momento de la verdad algo falló y tuvo que poner en marcha el sistema que le ha permitido salir disparado del avión justo a tiempo antes de que la nave se estrelle.

Base Aérea de Zaragoza. | Foto: Urbanandsport/NurPhoto

Carmona, instructor de F-18 que suma casi 16 años como piloto del Ejército del Aire y cuenta con más de 1.000 horas de vuelo, ha caído cerca del vallado exterior de las instalaciones de la base militar y ha sido evacuado en helicóptero hasta el hospital. Ha salvado la vida pero sufre múltiples fracturas.

El caza del accidente

Los F-18 fueron comprados a Estados Unidos y el Ejército español comenzó a utilizarlos en 1986. Cada uno tiene un coste de entre 26 y 53 millones de euros, mientras que sólo una hora de pilotaje suponen 14.000 euros. Así lo confirmaron medios de comunicación españoles.

De hecho, “se trata de un tipo de caza que fue cancelado por Boeing hace pocos meses y ahora se investiga qué tipo de fallo se ha producido”, afirmaron los medios de comunicación de España.

Envío de cazas a Ucrania

Esto sucede en un momento clave en el envío de cazas a Ucrania. El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha asegurado este sábado que la entrega a Kiev de aviones de combate F-16 por parte de sus aliados internacionales es casi un hecho consumado a falta de resolver ciertas cuestiones logísticas.

Asimismo, Podoliak ha realizado estas declaraciones después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avalara los planes de países europeos para formar a pilotos de combate ucranianos en aviones de cuarta generación, como el F-16, en lo que prácticamente se considera como un prolegómeno al envío de estos aviones, aunque este aspecto todavía no está confirmado. Así lo confirmaron medios de comunicación españoles.

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha asegurado este sábado que la entrega a Kiev de aviones de combate F-16 por parte de sus aliados internacionales es casi un hecho consumado a falta de resolver ciertas cuestiones logísticas. | Foto: 2023 Getty Images

Por otro lado, Podoliak ha insistido en que Ucrania considera la entrega de estos aviones como un elemento imprescindible para sus planes de contraofensiva.