Varios tornados causaron estragos el viernes en cinco estados de Estados Unidos, dejando 70 muertos muertos solo en Kentucky y arrasando un almacén de Amazon en Illinois, con alrededor de un centenar de personas atrapadas en su interior.
La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la "zona cero" de la tormenta, un escenario de "devastación masiva", dijo un alto funcionario local.
Manzanas enteras de la ciudad fueron destruidas, con casas y edificios destrozados, y metales retorcidos, ramas de árboles rotas y ladrillos esparcidos por las calles, según imágenes y videos compartidos en las redes sociales.
"Estábamos bastante seguros de que íbamos a perder más de 50 kentuckianos. Ahora estoy seguro de que esa cifra supera los 70, y bien podría superar los 100 al final del día", dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, en una conferencia de prensa desde Mayfield.
El techo de una fábrica de velas se derrumbó en Mayfield, lo que dejó "muchas víctimas", informó antes Beshear.
Lori Wooton estaba en casa de su hija en la ciudad de Dawson Springs, en Kentucky, a unos 112 kilómetros al noroeste de Mayfield, cuando un tornado se formó con una rapidez asombrosa.
"Al principio solo escuchábamos la lluvia", le dijo a CNN, "y de repente, era algo muy fuerte, como un tren".
"No pareció que durara tanto... tres o cuatro segundos, luego desapareció. Pero cuando salimos y comenzamos a ver los daños, fue simplemente increíble".
Un tornado arrasó todo lo que encontró a su paso en una extensión de 320 kilómetros en Kentucky, dijo Beshear.
Puede leer: Murió en Francia una mujer con certificado falso de vacunación anticovid
Al menos cuatro condados de Kentucky quedaron devastados.
"Mayfield, en el condado de Graves, será la zona cero", dijo en la mañana del sábado el director de manejo de emergencias de Kentucky, Michael Dossett, a la cadena CNN.
"La ciudad se llevó (...) el golpe más duro. Hay una devastación masiva en esa ciudad", aseguró.
El gobernador declaró el estado de emergencia antes de la medianoche del viernes y dijo que equipos de rescate fueron desplegados en la zona.
Alrededor de 200.000 hogares de Kentucky y Tennessee se quedaron sin electricidad, según PowerOutage.com.
Mitch McConnell, el líder republicano del Senado, originario de Kentucky, prometió en Twitter "trabajar con toda la delegación federal de Kentucky para apoyar la solicitud del gobernador Andy Beshear de asistencia federal a fin de ayudar a estas comunidades afectadas con los fondos y recursos necesarios para la reconstrucción".
Depósito de Amazon
Las tormentas dejaron víctimas y daños en varios estados del sureste y el centro-sur de Estados Unidos durante la noche del viernes.
Otra tormenta afectó un centro de distribución de Amazon en Edwardsville, en el estado de Illinois, según las autoridades locales. Los medios reportaron que un centenar de trabajadores estaban atrapados en el lugar.
Cientos de funcionarios intentaban desde la madrugada del sábado rescatar a los empleados que trabajaban en el turno de noche y que quedaron atrapados en el almacén, un tercio del cual se redujo a escombros.
La policía de Edwardsville dijo que "se confirmaron muertes", pero no precisaron cuántas. Medios locales reportaron dos fallecidos.
Imágenes que compartidas en redes sociales y en canales de televisión estadounidenses mostraban cómo una gran parte del techo del depósito se había desprendido, mientras que una de sus paredes había colapsado.
En tanto, en Arkansas unas 20 personas quedaron atrapadas luego de que un tornado azotara una residencia de ancianos, reportaron medios locales.
Un oficial del condado de Craighead, Marvin Day, dijo a cadenas de televisión locales que los ancianos habían sido rescatados pero que la estructura estaba "bastante destruida".
Y en Tennessee, al menos dos personas fallecieron en accidentes relacionados con las tormentas, según un responsable de la gestión de emergencias citado por medios locales.
Los científicos han advertido que el cambio climático está haciendo que las tormentas sean más poderosas y más frecuentes.