Varios heridos y 24 muertos, entre ellos una docena de policías, dejó un enfrentamiento entre narcotraficantes y la Policía en los estados de Guerrero y Michoacán, México.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran a varios funcionarios policiales tirados en el piso, boca abajo y con las manos atadas. Aparentemente ya se encontraban sin vida.
Ambas regiones son frecuentemente escenario de acciones sangrientas atribuidas a los carteles del narcotráfico, que tienen allí corredores estratégicos para traficar drogas por la costa del Pacífico.
Adicionalmente, seis personas más murieron tras un enfrentamiento a tiros entre presuntos vendedores de drogas en la localidad de San Miguel Canos, estado de Puebla.
Masacre de policías
El ataque en Coyuca de Benítez se produjo cuando el secretario de seguridad local se movilizaba con su escolta, dijo el vicefiscal de Guerrero a un medio oficial, indicando que se investigan los móviles de la matanza.
Adicionalmente, el vicefiscal aseguró que “no se tenía conocimiento de amenazas hacia los servidores públicos”.
El vicefiscal no ofreció detalles sobre las circunstancias del atentado de este lunes, pero reportes de prensa desde el lugar de los hechos indicaron que se trató de una emboscada tendida en inmediaciones de una escuela.
México registra una tasa de homicidios de 25 casos por 100.000 habitantes. La media se triplicó desde 2006, cuando el gobierno de la época declaró la guerra al narco, con participación militar.
Trágico accidente de tránsito en México deja 18 migrantes fallecidos, provenientes de Venezuela y Haití
Al menos 18 personas migrantes originarias de Venezuela y Haití fallecieron el viernes en un accidente de carretera en el estado mexicano de Oaxaca (sur), que dejó también unos 27 lesionados, informó la Fiscalía General de ese estado.
“El percance carretero dejó como saldo preliminar el fallecimiento de 18 personas (dos mujeres, tres menores de edad y 13 hombres), todas y todos originarios de Venezuela y Haití”, señaló la dependencia en un comunicado. Hasta el momento las autoridades mexicanas no han brindado más información sobre lo ocurrido.
El accidente ocurrió alrededor de las 5:00 a. m., hora local, cuando el autobús donde viajaban los extranjeros perdió el control y volcó sobre la carretera que une las ciudades de Oaxaca y Cuacnopalan, en el vecino estado de Puebla (centro), así lo explico la Fiscalía. ”De manera inicial, también se tiene conocimiento que hay al menos 27 pasajeros lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para su atención médica”, agrega el comunicado.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, expresó sus condolencias y afirmó que las autoridades ya estaban apoyando a los afectados: “Lamentamos profundamente el fatal accidente ocurrido en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en la que fallecieron varias personas migrantes. Personal de nuestro Gobierno ya se encuentra dando el apoyo a los afectados”, expresó el mandatario la red social X, antes conocida como Twitter.
El 28 de septiembre otros dos migrantes perdieron la vida cuando volcó un camión en el municipio de Mezcalapa, que buscaba llegar al estado de Veracruz (este) por una vía rápida que comunica con Chiapas. En febrero, un choque ocurrido entre los estados de Puebla y Oaxaca dejó 17 muertos y 15 lesionados, entre ellos migrantes originarios de Venezuela, Colombia y Centroamérica.
El gobierno mexicano admitió estar desbordado por la cantidad de migrantes que cruzan su territorio, en su gran mayoría venezolanos, cubanos, haitianos y centroamericanos.