La policía haitiana se vio rebasada por una serie de violentos ataques coordinados, realizados por bandas criminales en Puerto Príncipe, capital del país. Hombres armados abrieron fuego contra varios objetivos, entre los que estaba el aeropuerto internacional y la cárcel principal de la ciudad.
En la cárcel de Puerto Príncipe, en Haití, se encuentran recluidos los 17 militares colombianos retirados que son acusados del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en la tarde del pasado sábado 2 de marzo fue tomada violentamente por hombres armados.
La situación fue tensa a lo largo del día, pues los familiares de los colombianos recluidos en dicha prisión, temen por la vida de sus seres queridos, según le confirmaron en entrevista con la revista Semana.
Al medio de comunicación antes mencionado, Carolina, la esposa de Ángel Mario Yarce afirmó que: “Está muy terrible la situación. Hemos solicitado al Gobierno nacional que sacarán el proceso de ellos a otro país, porque sabemos que corren peligro en Haití, sin embargo, no es mucho lo que han hecho, ahora nuestro temor se está haciendo realidad”.
En ese sentido, la mujer anotó el ‘miedo’ que viven los militares colombianos en la prisión, pues según relató desde el comienzo los han querido asesinar. “Nos aterra que lo consigan. Por favor esto debe dar la vuelta al mundo y más que sé que mi esposo es inocente”.
La tensión creció a lo largo del día, pues los tiroteos y los ataques de las bandas al parecer, no cesaron, pues grupos armados amenazaron con entrar a la prisión. Las imágenes de redes sociales evidenciaron los momentos de angustia y violencia a los alrededores de la cárcel de Puerto Príncipe.
Tensa situación en Haití
La policía en Haití pidió ayuda urgente el pasado sábado por la noche mientras trataba de repeler a pandillas que asaltaban la principal prisión del país, en una gran escalada de la violencia que asola la nación caribeña.
“Necesitan ayuda”, dijo un sindicato que representa a la policía haitiana en un mensaje publicado en redes sociales, que incluía el emoji “SOS” repetido ocho veces. “Movilicemos al ejército y a la policía para impedir que los bandidos irrumpan en la prisión”.
Los enfrentamientos armados seguían a una serie de protestas violentas que llevaban creciendo un tiempo, pero se volvieron mortales en los últimos días, mientras el primer ministro, Ariel Henry, viajaba a Kenia en un intento de reavivar una propuesta de misión de seguridad a Haití que iba a dirigir el país del este africano con apoyo de Naciones Unidas.
*Con información de AP.