El Black Friday es una jornada de ofertas que nació en Estados Unidos y se celebra el viernes después del Día de Acción de Gracias. Este Viernes Negro, como también se le conoce, ha sido replicado en Europa y Latinoamérica y en el resto del mundo.
La fiebre de compras que genera este día de consumo, que se ha vuelto tradicional en muchos países, se apoderó de las vitrinas en centros comerciales y de las páginas web de los comercios. Los correos también estuvieron saturados de ofertas.
En esta jornada de Black Friday, se vieron hechos como violentas peleas entre los compradores, mientras que en otros países, se vieron centros comerciales totalmente vacíos, y en otros, muchos consumidores aprovecharon para denunciar descuentos y rebajas engañosas. En otros lugares del mundo, esta jornada se vivió en medio de huelgas de trabajadores del reconocido comercio electrónico Amazon.
En algunos videos compartidos por redes sociales, se evidencia como se presentaron algunos hechos violentos de agresiones que se presentaron en centros comerciales, al parecer, entre personas que se pelean por algún producto en descuento.
Estos hechos de violencia no son nuevos, pues en anteriores años, esta jornada también se ha visto marcada por peleas, empujones, gritos e insultos entre los compradores.
En otros videos, quedó evidenciado varias denuncias que hicieron los clientes, en este caso, en Estados Unidos, donde la persona que grabó demostró que los precios que estaban en descuento, no eran más que un engaño, pues debajo de la etiqueta con el supuesto descuento, estaba la etiqueta original con el mismo precio.
A pesar de que en algunos lugares se vio gran afluencia de personas comprando diferentes productos, en otros, se vio todo lo contrario. En este caso, publicado en redes sociales, sucedió en República Dominicana, donde una persona evidenció pasillos prácticamente vacíos en medio de esta jornada, famosa por atraer mucho público.
Esta situación, también se vio en Estados Unidos, donde algunos centros comerciales se mostraron totalmente vacíos, según evidenciaron varias personas en redes sociales.
Sin embargo, el hecho de que algunos comercios presentara tan poca afluencia de personas, se presento en algunos casos por el hecho de que en esta jornada, cientos de trabajadores de Amazon y otros comercios importantes, decidieron hacer huelga, para ejercer presión en su lucha por mejorar las condiciones de trabajo.
Los empleados de decenas de países -- entre ellos Estados Unidos, Francia o Japón -- fueron llamados a protestar uniéndose a una campaña denominada “Make Amazon pay” (Hacer que Amazon pague), que agrupó a 80 organizaciones para pedir mejores condiciones salariales y de trabajo.
*Redacción El País, con información de AFP.