Dos fieles que participaban en un peregrinaje judío en la isla de Yerbá, este de Túnez, murieron la noche del martes en un atentado perpetrado por un agente de seguridad que también mató a dos de sus compañeros, informó el Ministerio del Interior.
Otros cuatro visitantes de la sinagoga de la Ghriba resultaron heridos, así como cinco oficiales de seguridad, antes de que el atacante fuera abatido, precisó el ministerio.
Los fieles participaban en un ritual en la sinagoga de Ghriba, la más antigua de África, que en 2002 había sido blanco de un atentado con camión bomba que dejó 21 muertos.
El guardia de seguridad mató inicialmente a uno de sus compañeros y se llevó su munición.
A continuación se dirigió a los alrededores de la sinagoga, donde abrió fuego contra las fuerzas de seguridad que resguardaban el lugar. Otro agente de la Guardia Nacional resultó muerto y otros cinco heridos.
Dos personas en la sinagoga murieron por los tiros del atacante, agregó el ministerio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó en un comunicado que los dos fieles muertos eran “un tunecino de 30 años y un francés de 42 años”.
Francia condenó este miércoles el ataque, que calificó de “acto atroz”. “Estamos al lado de Túnez para continuar la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de fanatismo”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Anne-Claire Legendre.
“Expresamos toda nuestra solidaridad con el pueblo y las autoridades tunecinas”, dijeron. “Nuestra Embajada y nuestros servicios están movilizados para dar su apoyo a la familia de nuestro compatriota y nuestros conciudadanos afectados por este ataque”.
“Estados Unidos deplora el ataque perpetrado en Túnez (...) Expresamos nuestras condolencias al pueblo tunecino y saludamos la rápida acción de las fuerzas de seguridad tunecinas”, escribió en Twitter Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.
El atentado ocurrió en momentos en que cientos de fieles participaban en el peregrinaje judío anual de la Ghriba, que concluía la noche del martes en esa sinagoga.
Las fuerzas de seguridad “rodearon la sinagoga y resguardaron a todos los que se encontraban en el interior y alrededor”, según el Ministerio del Interior.
“Continúan las investigaciones para esclarecer los motivos de este cobarde ataque”, añadió la dependencia.
Diez migrantes africanos mueren al naufragar su embarcación cerca de Túnez
Diez migrantes originarios del África subsahariana que intentaban llegar ilegalmente a Europa murieron al naufragar su embarcación en el Mediterráneo frente a la costa de Túnez, informaron el pasado mes de abril los guardacostas tunecinos.
”Setenta y dos migrantes fueron rescatados y diez cuerpos fueron recuperados después del naufragio el martes”, frente a las costas de Sfax, en el centro-este de Túnez, dijo a AFP el portavoz de la guardia nacional, Houssem Jebabli, señalando que los muertos eran originarios de países del África subsahariana.
En un comunicado, la guardia nacional dijo haber frustrado el martes “dos operaciones de cruce ilegal de las fronteras marítimas”.
Un total de 76 migrantes, incluidos solo cuatro tunecinos, fueron rescatados.
Además de los diez muertos, “entre 20 y 30″ migrantes desaparecieron después del naufragio en la costa de Sfax, dijo el portavoz del tribunal local encargado de investigar este drama, Fauzi Masmudi.
Túnez, que tiene partes de costa situadas a menos de 150 km de la isla italiana de Lampedusa, registra con regularidad intentos de salida de migrantes, en su mayoría procedentes de países del África subsahariana, hacia Italia.
Las salidas se intensificaron después de un violento discurso el 21 de febrero del presidente tunecino Kais Saied contra la inmigración clandestina.
*Con información de AFP