Ante la alerta de salud pública internacional por la expansión de la viruela mpox, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), empiezan a cobrar relevancia las vacunas desarrolladas en años anteriores para inmunizar a las personas contra este virus.
De hecho, la OMS, solicitó que se aumentara la producción de vacunas contra el mpox.
“Necesitamos que los fabricantes aumenten su producción para que tengamos acceso a muchas, muchas más vacunas”, declaró Margaret Harris, portavoz de la OMS.
Sin embargo, los tres tipos de vacunas avalados por la OMS están siendo evaluados para confirmar si tienen efectividad no solo contra la variante clado II de mpox, que originó un brote internacional en 2022, sino contra la variante clado I, causante de la actual alerta mundial.
Entre tanto, algunos especialistas en infectología y epidemiología han manifestado que, de empezar a aplicarse las vacunas, deberían tenerse algunos grupos poblaciones como prioritarios de acuerdo con su condición médica y los oficios de riesgo que desempeñen.
Según informó el Periódico de Aragón, en España, el Consejo General de Enfermería de ese país considera urgente que los grupos de riesgo sean vacunados.
”Ahora mismo disponemos de una vacuna y debemos hacer uso de ella”, afirmó Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo. También solicitaron a las personas que fueron vacunadas durante el brote de 2022 que, si no han completado el esquema, que son dos dosis, lo realicen pronto. Pero ese es el caso de España, no de Colombia.
El mismo medio consultó al vacunólogo Fernando Moraga-Llop sobre cuáles son los grupos prioritarios para iniciar las vacunaciones. De acuerdo con el experto, estos serían en primer lugar los trabajadores de la salud expuestos al virus, personas con prácticas sexuales de alto riesgo o con múltiples parejas sexuales, y personas que hayan tenido enfermedades de transmisión sexual recientemente.
El vacunólogo señaló, además, que existen dos formas de exposición al virus y momentos para vacunarse:
“La de la preexposición para personas en riesgo que aún no han estado expuestas y la posexposición para aquellas que han tenido contacto con casos confirmados de viruela del mono. El periodo de incubación de la enfermedad es de 5 a 21 días y por ello la vacunación posexposición es muy importante que sea en los primeros cuatro días”.
En Colombia, hasta el momento se sabe que el gobierno de Japón donó 25.000 vacunas contra el mpox en 2023, pero, al parecer, tenían fecha de vencimiento para febrero de 2024, por lo que fueron utilizadas en un estudio clínico del que hace parte la Universidad Nacional.
Hasta el momento no se ha anunciado compra de un lote de vacunas para enfrentar la alerta de salud pública.