Tal cual como ocurrió en la pandemia de covid-19, las autoridades de India ordenaron la cancelación y la prohibición de eventos públicos que aglomeren a personas. Esta drástica situación fue optada tras el reporte de centenares de personas que se encuentran en observación, bajo la sospecha de tener este mortal virus, denominado Nipah.
Siendo así, también se restringió el ingreso de turistas dentro del territorio indio, además de ordenar el cierre de planteles educativos. Estas restricciones operarán, primeramente, hasta el próximo 24 de septiembre, cuando se evaluará la situación y se determinará qué rumbo tomar.
Muertes recientes
la decisión de cerrar el país se tomó por las autoridades debido a que el virus de Nipah ya se cobró dos vidas en las últimas horas. Las víctimas residían en el estado de Kerala, por esa razón esta zona del país se encuentra en total hermetismo a la espera de los estudios epidemiológicos revelen la gravedad de la situación.
Es de resaltar que desde agosto pasado se han reportado otros cuatro casos de contagios positivos, mientras que cerca de 800 personas fueron aisladas y están realizándose las respectivas pruebas, debido a que ellos tuvieron contacto directo con los infectados y las personas que fallecieron.
Este letal virus acabó con la vida de 17 personas, durante una ola de brotes ocurrida en el año 2018. En ese momento se logró controlar el contagio masivo gracias a las medidas de aislamiento y la política de pruebas públicas.
Un virus 20 veces más letal que la covid-19
Aunque es cierto que este virus tiene una tasa de letalidad mayor a la de la covid-19, su nivel de contagio es mucho menor, por esta razón es que se han podido controlar brotes pasados en varios países asiáticos, con relativa facilidad y no se ha llegado a la instancia de una pandemia.
Al igual al virus que se propagó en el año 2019 en el mundo, el Nipah ataca al sistema respiratorio, causando fiebres altas, vómitos, colapso en la capacidad pulmonar y por último fuerte convulsiones, las cuales llevan a un estado de coma y posteriormente a la muerte.
En una de las advertencias que ha emitido la OMS sobre este nuevo brote, es que las personas contagiadas pueden tener en incubación el virus asta 40 días, ocasionando que las personas no tengan síntomas y propaguen la enfermedad.
¿De dónde salió este virus?
A pesar de que mucas personas nunca habían escuchado el nombre de este virus, este patógeno no es nuevo, pero sí fue descubierto en la era reciente. Según el reporte de las autoridades mundiales de la salud, los primeros casos registrados por infección de Nipah ocurrieron en Malasia, exactamente en la aldea de Sungai Nipah, de allí el nombre del microorganismo.
Después de una exhaustiva investigación durante el primer brote, se pudo establecer que el virus era originado en los cerdos y murciélagos de la región, pero era trasmitido a través de secreciones o de la ingesta de dicho animal.
“Durante los brotes iniciales en Malasia, que también afectaron Singapur, la mayoría de las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones contaminadas. Se cree que la transmisión se produjo a través de gotículas respiratorias o del contacto con secreciones nasofaríngeas o tejidos de cerdos enfermos”, explicó la OMS.
Durante la década de los 2000, el virus cobró la vida de más de 100 seres humanos, especialmente en Bangladés. Por su parte, la India también ha tenido brotes de alto riesgo durante esa misma década y cerca de 50 personas perdieron la vida. En total, 250 personas han fallecido debido al Nipah tras en sus 24 años.