En busca de nuevos horizontes, muchas personas toman la decisión de migrar a otros países. El aumento de este fenómeno ha traído consigo una nueva industria, pues cada vez son más los países que les ofrecen a extranjeros la posibilidad de comprar la ciudadanía o residencia.
Se trata de programas económicos con los que tanto el foráneo el país como se benefician. Y es que, para comprar de manera legítima la ciudadanía, la persona debe hacer una importante inversión en la economía local del lugar donde busca establecerse.
Este tipo de programas abren la puerta a quienes buscan establecerse en un “paraíso político y económico seguro”. Incentivos fiscales, políticas empresariales favorables y una economía estable son las promesas con las que algunos países atraen a quienes quieren expandir sus negocios o buscan prosperidad.
A la hora de tomar la decisión del lugar para establecerse, es clave tener en cuenta cuál es la inversión que tendría que hacer y los beneficios que obtendría. Insider, una compañía estadounidense de medios digitales, hace poco publicó un listado con los 10 países donde comprar la ciudadanía o la residencia sale más barato.
Las opciones son variadas y los precios apuntan a todos los bolsillos, por lo que para crear este listado, la compañía escogió países en los que los requisitos de inversión van desde 19.000 hasta 250.000 dólares, aproximadamente, entre 78 millones de pesos colombianos y más de mil millones de pesos.
La firma señala que los extranjeros pueden comprar un pasaporte dorado o una visa en más de 30 países de todo el mundo. Aquí le presentamos algunos de los más económicos.
Tailandia
En este país asiático, la inversión mínima para solicitar la visa dorada es de 19.000 dólares, que equivale a 80 millones de pesos en Colombia. Tailandia cuenta con un programa de membresía ‘Visa Elite’, con el que el inversor calificado tendrá “entrada privilegiada” hasta por 20 años.
Panamá
En el caso de Panamá, la tarifa mínima para la visa dorada es de 40.000 dólares, es decir, cerca de 165 millones de pesos colombianos. Con esta suma de dinero, los extranjeros pueden vincularse al ‘Programa de visas de reforestación de Panamá’, iniciativa aprobada por el Ministerio del Medio Ambiente.
Letonia
En este país europeo tiene varios caminos para conseguir la visa dorada. La opción más económica es invertir 50.000 mil euros en el capital social de una empresa local, más 10.000 euros al presupuesto estatal, es decir, necesita cerca de 270 millones de pesos.
Antigua y Barbuda
En sitio web oficial del Gobierno, se explica que hay diferentes posibilidades para obtener el pasaporte dorado. La menos costosa es hacer una donación de 100.000 dólares al Fondo Nacional de Desarrollo del país, esto equivale a unos 400 millones de pesos colombianos.
Dominica
También por una inversión mínima de 100 mil dólares puede obtener el pasaporte dorado en este país ubicado en una isla montañosa del Caribe, según el Gobierno de la Mancomunidad de Dominica.
Santa Lucía
En este país insular de América es posible conseguir la visa dorada con una donación. La opción menos costosa es donar 100 mil dólares al Fondo Económico Nacional de la isla. Sin embargo, también es posible apuntarle a los bienes raíces y comprar propiedades por menos 300 mil dólares.
Granada
Para obtener un pasaporte dorado en Granada, una nación insular en las Indias Occidentales, se requiere una inversión mínima de 150.000 dólares, que son unos 622 millones de pesos colombianos.
El listado lo completan otros países como San Cristóbal, en las Islas de Barlovento, Maicedonia del Norte, en el sureste de Europa, así como Portugal.