En busca de nuevos horizontes, muchas personas toman la decisión de migrar hacia otros países. El aumento de este fenómeno ha traído consigo una nueva industria, pues cada vez son más los países que les ofrecen a extranjeros la posibilidad de comprar la ciudadanía o residencia.
Estos son programas económicos con los que tanto el foráneo como el país se benefician. Y es que, para comprar de manera legítima la ciudadanía, la persona debe hacer una importante inversión en la economía local del lugar donde busca establecerse.
Este tipo de programas abren la puerta a quienes quieren vivir en un “paraíso político y económico seguro”. Incentivos fiscales, políticas empresariales favorables y una economía estable son las promesas con las que algunos países atraen a quienes quieren expandir sus negocios o buscan prosperidad.
La Golden Visa es definida por expertos como la forma legal de iniciar un proyecto de vida fuera de Colombia. Para obtener una visa de residencia o una segunda ciudadanía, la persona hace una inversión en el país de destino, con un trámite que le permite trabajar en el lugar por alrededor de 60 días.
La Golden Visa o “Autorización de Residencia para Inversores” es un permiso que brinda muchas ventajas a los inmigrantes que la obtienen. Esta la pueden solicitar los inversores y su familia de primer grado, es decir, la pareja, hijos menores y mayores de edad que dependen económicamente de sus padres o padres que dependen económicamente de sus hijos.
Este tipo de visa brinda residencia y trabajo en España por uno o dos años y se puede renovar por períodos de cinco años. Cabe resaltar que los colombianos en España pueden comenzar el trámite de nacionalización luego de vivir al menos dos años en el país europeo.
A la hora de aventurarse a iniciar este proceso, es recomendable contar con la asesoría de un experto, que le ayudará a analizar la mejor opción, según su caso. Estos son algunos de los consejos de los expertos de Oriol Molas, CEO de Orience, organización española que brinda asesoría:
• Decidir el sitio o país. Tener una idea clara sobre qué se busca en un país antes de tomar la decisión de emigrar es clave. Aspectos como la cultura, el idioma, la economía, la calidad de vida, seguridad, política, oportunidades y facilidades para migrantes son determinantes.
• Recursos económicos. En este punto también es importante tener en cuenta el cambio de moneda, que le permitirá tener más o menos recursos para la inversión en el país de destino y también para la estadía.
• ¿Viaja solo? En algunos países es más conveniente migrar en familia. La educación también juega un papel determinante, que influye en las aspiraciones, actitudes y creencias de los migrantes, así como en el desarrollo de un sentimiento de pertenencia a la comunidad de destino por parte de sus hijos.
• Tener un plan de vida en este nuevo país. Independientemente de que viaje a estudiar, conseguir un trabajo, mejorar su calidad de vida o invertir, es necesario tener claro qué busca en ese nuevo país, cuáles son sus objetivos y si se trata de un cambio temporal o definitivo.
• Buscar asesoría en migración e inversiones. Para evitar errores en este proceso, se recomienda contar con el acompañamiento de una organización experta en soluciones de movilidad internacional que puede ofrecerle una asesoría integral, en términos legales, financieros y logísticos.
¿Cuáles son los requisitos para esta visa?
Esta visa es de inversión y le permite al aplicante y a su familia residir en el territorio español. Dicha inversión podrá ser inmobiliaria con un monto desde los 500.000 euros y también se podrá extender a inversiones en acciones o a participaciones en sociedades de capital.
En este caso, la persona y su familia podrán residir en territorio español por un periodo de dos años prorrogables. El segundo paso será demostrar solvencia económica, pues se deben presentar fondos suficientes para poder sobrevivir en dicho país.
En este punto el solicitante deberá demostrar que posee cerca de 60.000 euros por el grupo familiar que podrá estar integrado por cuatro integrantes. Para dar punto final al tramite, solo se requiere que los papeles estén al día.