AFP

Un avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines recibió disparos cuando aterrizaba en la capital de Haití y fue desviado a la ciudad de Santiago, en la vecina República Dominicana, informó este lunes la compañía, que añadió que uno de sus tripulantes resultó levemente herido.

El vuelo 951 de Spirit Airlines había partido de Fort Lauderdale, en el sureste de Florida, rumbo a Puerto Príncipe, ciudad sometida desde hace meses a una ola de violencia pandillera.

Según un comunicado de la aerolínea, después de la llegada de su avión al aeropuerto haitiano, una inspección reveló en el aparato daños compatibles con disparos.

El auxiliar de vuelo que sufrió heridas menores está siendo atendido por personal médico, añadió la compañía en su comunicado.

Spirit Airlines sacó de circulación el avión impactado y está preparando otro aparato para que su personal pueda regresar a Fort Lauderdale este lunes.

La compañía anuló sus vuelos a Cabo Haitiano, en el norte de la nación caribeña, y a Puerto Príncipe, a la espera de evaluar la situación de seguridad.

Imagen de los impacto de bala a un vuelo de Spirit Airlines. Foto Redes | Foto: El País

Haití sufre desde hace meses una ola de violencia desatada por poderosas pandillas que controlan más del 80% de Puerto Príncipe.

A finales de febrero, esos grupos armados lograron paralizar el aeropuerto internacional Toussaint Louverture tras una serie de ataques contra infraestructuras claves de la capital.

Un país en crisis

Este fin de semana el Consejo Presidencial de transición en Haití decidió destituir al primer ministro, Garry Conille, con el que mantenía un conflicto por el control del gobierno, según una publicación del diario oficial del país caribeño, con fecha del lunes 11 de noviembre, a la que accedió la AFP este domingo.

El órgano presidencial de nueve miembros, formado en abril para dirigir una nación golpeada por un repunte de la violencia pandillera y tras la dimisión del impopular primer ministro Ariel Henry, había investido a Conille a principios de junio.

Según el documento consultado por la AFP, el Consejo Presidencial eligió al empresario Alix Didier Fils-Aimé como nuevo primer ministro.

La decisión de destituir a Conille llega tras semanas de conflicto entre el dirigente y el consejo de transición.

Este último deseaba cambiar los titulares de los ministerios de Justicia, Finanzas, Defensa y Salud, una decisión rechazada por el primer ministro, según el Miami Herald.