Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, se convirtió en el presidente electo de Uruguay tras vencer a Álvaro Delgado, representante del Partido Nacional, en la segunda vuelta electoral. El triunfo de Orsi marca el regreso de la izquierda al poder después de cinco años de gobierno de centroderecha liderado por Luis Lacalle Pou.
Con base en datos de Equipos Consultores, Orsi obtuvo el 49 % de los votos frente al 46,6 % de Delgado. Otra encuestadora, Cifra, elevó los resultados a 49,5 % para el izquierdista y 45,9 % para el oficialista. Al conocerse las proyecciones, estallaron celebraciones en Montevideo, un bastión tradicional del Frente Amplio.
Bocinazos y celebraciones inundaron Montevideo, capital de Uruguay, tras conocerse las proyecciones que confirman el regreso de la izquierda al poder con Yamandú Orsi, quien asumirá el cargo el 1 de marzo de 2025. el candidato elegido es profesor de historia y exintendente de Canelones.
El presidente electo lideró las encuestas previas, pero enfrentó una reñida contienda contra Álvaro Delgado. “Era una elección pareja”, señaló Ignacio Zuasnabarl, director del Equipos Consultores.
Uruguay enfrenta desafíos como el alto costo de vida y la inseguridad, temas que preocupan a los votantes. “Para los laburantes (trabajadores) estos cinco años no han sido nada buenos”, señaló a la AFP Gustavo Maya, un repartidor de garrafas de gas de 34 años, que apoya a Orsi.
Ninguno de los dos bloques tendrá mayoría parlamentaria puesto que en los comicios de octubre, el Frente Amplio logró 16 de los 30 escaños del Senado, y la coalición gobernante, 49 de las 99 bancas de la Cámara de Diputados, ante este panorama, Orsi prometió priorizar el diálogo y buscar consensos. “En la necesidad de acuerdos coincidimos todos”, declaró el presidente electo.
El expresidente José Mujica, de 89 años, jugó un papel crucial en la campaña, pese a su estado de salud. “Mi futuro más próximo es el cementerio, pero me interesa la suerte de los jóvenes, que cuando tengan mi edad van a vivir en un mundo muy distinto”, afirmó conmoviendo a muchos. Mujica también criticó el consumismo y reflexionó sobre su legado.
El izquierdista Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay tras el balotaje del domingo, prometió convocar “una y otra vez” al diálogo nacional, en un discurso ante sus partidarios, tras conocerse proyecciones de escrutinio que lo dan ganador.
“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestro planteo, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, dijo el delfín del exmandatario José “Pepe” Mujica, luego de que su rival, el oficialista de centroderecha Álvaro Delgado, reconociera su derrota.
Con información de AFP.