Un nuevo golpe fue atestado contra el grupo terrorista Hamás. Este jueves, el Ejército de e Israel informó sobre la muerte de Yamila Abdalá Taha al Shanti, quien era miembro del Consejo Legislativo Palestino. Además, fue la encarada de fundar de la rama femenina del Movimiento de Resistencia Islámica.
“El Consejo Legislativo lamenta la muerte de la diputada Yamila al Shanti, que ha sido asesinada hoy al amanecer por bombardeos de la ocupación en la Franja de Gaza”, dice un mensaje compartido por el diario palestino ‘Filastin’.
Yamila, de 68 años, era la esposa de Abdelaziz al Rantisi, quien fue cofundador del grupo islamista palestino, pero fue asesinado en abril de 2004, por un ataque Israelí.
Este se ratifica como un nuevo golpe al corazón de esta organización terrorista. Ya que esta mujer era considerada la tercera en la línea de mando y se ocupaba del brazo político de la organización.
Anuncian que permitirán el paso de ayudas a civiles
Por otra parte, El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que Israel se ha comprometido a permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto, si bien ha advertido de que cualquier posible bloqueo al suministro tendrá consecuencias.
”Estamos trabajando en estrecha cooperación con el Gobierno de Egipto, Naciones Unidas y sus agencias, como el Programa Mundial de Alimentos y otros socios en la región, para que los camiones crucen la frontera lo antes posible, dijo el mandatario, según ha recogido la cadena CNN.
Por su parte, el Gobierno israelí ha indicado en un comunicado que “Israel no obstaculizará los suministros procedentes de Egipto mientras se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil situada en el sur de la Franja de Gaza”.
Polémicos pronunciamientos del presidente Petro
El presidente, Gustavo Petro, aseguró que “los días que estamos viviendo son muy difíciles en el contexto mundial”, refiriéndose a la guerra que se desató en Israel, producto de los ataques del grupo extremista Hamás. Esto sumándole el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En este sentido, apuntó que “estamos cada vez más cerca de una conflagración mundial si no se dan pasos hacia la paz de manera inmediata”, en línea con el mandato que hizo en días anteriores, cuando aseguró que esa es la clave de la política exterior de su Gobierno.
Asimismo, continuó diciendo que se ha roto el derecho internacional con actos tan claros como el bombardeo a un hospital en Gaza y advirtió que “la posibilidad de la entrada de Irán en el conflicto está muy cerca”, lo que lo agravaría aún más.
Sus declaraciones se dieron durante la ceremonia de posesión de los nuevos consejeros de Estado de las secciones Segunda y Quinta, y suponen las primeras que hace en un evento oficial y no a través de redes sociales.
Esa ha sido la queja que elevaron distintos sectores, que la diplomacia de Colombia se esté manejando por medio de X y no desde la Cancillería.
De hecho, no fue sino luego de ese atentado a un hospital en el que murieron cientos de personas, entre pacientes y personal médico, que esta cartera condenó energéticamente el ataque a civiles.
”Colombia se suma al urgente llamado de las distintas Organizaciones de las Naciones Unidas que considera necesaria la protección de los civiles en medio del conflicto, así como el respeto al derecho internacional humanitario, el cual establece que la atención de salud debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo”, dice el comunicado.
La bancada del Pacto Histórico, coalición de Gobierno, también publicó un comunicado firmado por varios congresistas en el que se señala: “Vemos con preocupación y tristeza la escalada de violencia contra civiles israelíes y palestinos, que ha cobrado la vida de cerca de cuatro mil inocentes”.
En este retoman la propuesta del Presidente acerca de organizar una conferencia internacional para buscar la solución al conflicto.