Las “dudas” de los aliados occidentales sobre la ayuda a Kiev alientan a Vladimir Putin, que quiere “ocupar” toda Ucrania, advirtió el miércoles el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una visita sorpresa a Lituania.
“Tenemos que vigilar la retórica de [Vladimir] Putin. No va a detenerse. Quiere ocuparnos completamente”, dijo el mandatario ucraniano en Vilna, junto a su homólogo lituano, Gitanas Nauseda.
“A veces, las dudas de los socios respecto a la ayuda financiera y militar a Ucrania no hacen más que aumentar la valentía y la fuerza de Rusia”, lamentó.
Putin “no se detendrá” si Ucrania y sus aliados “no acaban con él”, lanzó.
En caso de derrota ucraniana, otros vecinos de Rusia corren el riesgo de ser atacados, advirtió Zelenski. “Tenemos que entender que Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia podrían ser las próximas víctimas, si no resistimos”, reiteró.
El presidente ucraniano se refirió a Estonia, Letonia y Lituania como “amigos fiables” y “socios de principios”, en un mensaje en la red social X.
La gira por estas antiguas repúblicas soviéticas, ahora integradas en la OTAN y la Unión Europea, es el primer viaje oficial de Zelenski al extranjero en 2024.
En las últimas semanas, Ucrania fue blanco de intensos bombardeos rusos, a los que respondió con ataques contra la ciudad rusa de Belgorod, situada cerca de la frontera.
Zelenski no deja de pedir apoyo militar a sus aliados y se reunió el mes anterior con representantes de Estados Unidos, Alemania y Noruega por este asunto.
Sin embargo, un programa de ayuda de la UE de 50.000 millones de euros (54.750 millones de dólares) está bloqueado en Bruselas por el veto de Hungría. En Estados Unidos, el envío de ayuda suplementaria a Kiev causa divisiones en el Congreso.
Ante la escalada de ataques contra Ucrania, el presidente lituano Nauseda pidió la semana pasada a los aliados occidentales la entrega de sistemas de defensa aérea a Kiev.
“Los ucranianos hacen maravillas con la defensa aérea suministrada por Occidente, pero necesitan más”, escribió en X.
Lituania es el principal donante de Ucrania en proporción a su riqueza, con una ayuda gubernamental que representa casi el 1,4% de su PIB, según el instituto de investigación alemán Kiel Institute.
Los otros dos países bálticos, Estonia y Letonia, aparecen en segunda y quinta posición, con una ayuda equivalente al 1,3 y el 1,1% de su PIB respectivamente.
Pero la ayuda global prometida a Ucrania entre agosto y octubre de 2023 cayó casi el 90% respecto al mismo periodo de 2022, situándose en su nivel más bajo desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, según este instituto alemán.
Con información de AFP