El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió este domingo con el jefe de Estado alemán en el inicio de una visita a Alemania dedicada, en particular, a la entrega de un enorme paquete de armas, en momentos en que su ejército prepara una contraofensiva, por un monto de 2.950 millones de dólares.

En la primera visita a Alemania desde que comenzó la invasión rusa hace 15 meses, Zelenski se reunió en Berlín con su homólogo Frank-Walter Steinmeier en el palacio de Bellevue, y luego se encontrará con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.

Justamente, en este último encuentro, Zelenski aprovechó para agradecer el apoyo de Alemania a Ucrania en el conflicto con Rusia, y lo calificó como un “aliado confiable”, sin embargo, también aprovechó parar pedir más armamento, especificando la necesidad de obtener aviones de combate para contener los ataques rusos.

Actualmente estamos trabajando en la creación de una coalición de aviones de combate”, indicó Zelenski. “También pediré a Alemania que apoye a Ucrania en esta coalición”, añadió en una rueda de prensa junto a Scholz, que hasta el momento se negó a entregar directamente aviones a Kiev.

Ante la nueva petición de Ucrania, Scholz resaltó que están al apoyo de la causa y que, se incluiría el armamento que se considerara necesario para defender el territorio.

Zelenski aprovechó para agradecer el apoyo de Alemania a Ucrania en el conflicto con Rusia, y lo calificó como un “aliado confiable". | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

“Lo he dicho muchas veces y lo repito hoy: le apoyaremos mientras sea necesario”, declaró Scholz en la conferencia de prensa conjunta, y añadió que el apoyo de Alemania a Ucrania, incluido el armamento, ascendía hasta ahora a unos 18.500 millones de dólares.

Por su parte, Zelenski aprovechó para escribir su agradecimiento en el libro de visitas de la residencia oficial del presidente alemán.“En el momento más difícil de la historia moderna de Ucrania, Alemania ha demostrado ser nuestro verdadero amigo y aliado confiable, que está decididamente al lado del pueblo ucraniano en la lucha por defender la libertad y los valores democráticos”.

El presidente ucraniano viajará por la tarde a Aquisgrán, al oeste de Alemania, para recibir el Premio Carlomagno, que reconoce su compromiso con la unificación europea.

La visita se produce justo antes del anuncio de la entrega de docenas de tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T, prometidos por Alemania. | Foto: Twitter:@Bundeskanzle

La gira de Zelenski

El mandatario, quien llegó a última hora del sábado a Alemania, había asegurado en Twitter que su visita estará dedicada a “un paquete muy importante” de entregas de armas a su país, así como a la “reconstrucción” de Ucrania.

Pero antes de esto, la gira de Zelenski inició el sábado en a Roma y el Vaticano, donde se reunió con el papa Francisco, además de coincidir con las autoridades italianas.

Esta visita se produce en medio de los preparativos de una contraofensiva del ejército ucraniano, tras los avances en el frente de batalla en torno a la ciudad de Bajmut. Zelenski está intentando movilizar a sus partidarios en Europa mientras su ejército prepara esa contraofensiva en el este, anunciada hace varias semanas.

La visita se produce justo antes del anuncio de la entrega de docenas de tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T, prometidos por Alemania.

“Todos deseamos el rápido final de esta atroz guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano, pero desgraciadamente no está a la vista. Es por eso que Alemania brindará toda la ayuda que pueda, el tiempo que sea necesario”, declaró el ministro de Defensa, Boris Pistorius en medio de los informes.

Nuevo ataque ruso en Ucrania, dejó varias personas muertas y decenas de heridos. Foto: AFP | Foto: AFP or licensors

“Es una pena que la mayoría de los sistemas de defensa prometidos sean viejos (...) También es decepcionante ver que el gobierno alemán sigue negándose (...) a la entrega de aviones de combate, hay que romper urgentemente este tabú”, lamentó el exembajador ucraniano en Alemania en Welt TV.

Las relaciones entre Kiev y Berlín en materia de ayuda militar han sido tensas durante mucho tiempo, y Alemania recibió críticas por no entregar armas suficientes, aunque en los últimos meses intensificó su apoyo.

*Con información de AFP.