El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó este sábado a Hiroshima, Japón, para participar en la cumbre del G7, un encuentro del que dijo, permitirá acercar “la paz” a su territorio.
El avión de Francia que lo transportaba desde Arabia Saudita, donde hizo escala el viernes, aterrizó en el aeropuerto de la ciudad japonesa, donde fue desplegada una alfombra roja para su descenso.
“Japón. G7. Importantes reuniones con socios y amigos de Ucrania. Seguridad y mayor cooperación para nuestra victoria. Hoy, la paz estará más cerca”, dijo Zelensky en las redes sociales, poco antes de llegar al país.
La visita de Zelenski al G7 le da la oportunidad para reunirse con los dirigentes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, que apoyan financiera y militarmente a su país frente a la invasión rusa.
No obstante, una de las reuniones más esperadas, será la del líder Ucraniano con el dirigente estadounidense Joe Biden, que según dijo un alto funcionario a periodistas presentes, será este domingo 21 de mayo, “Esperamos que el presidente tenga una reunión bilateral con el presidente Zelensky”, agregando que esta podría ser “un poco después de las 2 p.m. hora local (1:00 a.m. ET)”.
Ahora bien, los dirigentes que hacen parte del G7 instaron este sábado a China, aliado cercano de Moscú que nunca condenó la invasión, a “presionar a Rusia para que cese su agresión” contra Ucrania y “retire inmediatamente, totalmente y sin condiciones sus tropas”.
Sobre esa solicitud, Biden expresó optimista, “Esperaríamos que el presidente Xi y la RPC (República Popular China) extraigan de lo que han estado viendo aquí... que hay una gran determinación para continuar apoyando a Ucrania, como sigue diciendo el G7, mientras se necesita, y que China podría tener un papel significativo para ayudar a poner fin a esta guerra”, afirmó el funcionario.
No obstante, Biden ha manifestado su disposición a apoyar los programas de entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones F-16, por eso desde Washington se confirmó el viernes que se permitirá que otros países puedan suministrar a Kiev aviones de combate F-16, de fabricación estadounidense.
La cumbre de las siete economías más industrializadas (Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) es según Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, una “ocasión única” para que Zelenski converse con sus aliados, pero también con los dirigentes de otros países invitados, como India o Brasil.
Países del grupo Quad critican a China sin nombrarla
Los dirigentes de los países del grupo Quad, una alianza informal entre Australia, India, Japón y Estados Unidos, criticaron a China, sin nombrarla, en la cumbre del G7 el sábado en Hiroshima (Japón)
El presidente estadounidense Joe Biden y los otros tres dirigentes del Quad no mencionaron explícitamente a China, pero el gigante asiático fue claramente el objeto de un comunicado que pide “la paz y la estabilidad en el área marítima indo-pacífica”.
“Nos oponemos firmemente a la desestabilización o a las acciones unilaterales tendientes a cambiar el statu quo por la fuerza o la coerción”, indicó ese comunicado en alusión velada a las acciones de China en esta región del mundo, consideradas fuente de inestabilidad por los países occidentales.
“Expresamos nuestra viva preocupación frente a la militarización de las zonas disputadas, al uso peligroso de navíos militares o de guardacostas y a los esfuerzos para desestabilizar las actividades de explotación de los recursos offshore de otros países”, indicó el texto.
La declaración hace referencia a la construcción por China de bases en recifes disputados y al hostigamiento de barcos en aguas reivindicadas por Pekín, especialmente en el Mar de China Meridional.
Los dirigentes del grupo Quad se reunieron al margen de la cumbre del G7 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia).