Empezamos el año en el Valle y Cali con dos gobernantes comprometidos con las mujeres y según las predicciones del astrofísico Efren Alec Calderón esto se espera para el 2024: Dilian Francisco Toro, nuestra gobernadora, tiene bastante experiencia y sabe sortear las dificultades. Ella es Capricornio ascendente; el regente de Capricornio es Saturno y Saturno en Piscis le va a hacer oposición. Marte le va a hacer oposición a Saturno y a Neptuno y le podría generar algún caos con su gabinete. Saturno es más exigente con ella, pues ella tiene los dones y los talentos.

Debe saberse rodear sobre todo de mujeres, pues según el astrofísico Calderón, estos dos mil años de la era de acuario son de la mujer, lo que favorece a todas las mujeres gobernantes. Dilian ha escogido un gabinete con 65% de mujeres, algunas continúan en el gobierno, como la doctora María Cristina Lesmes, en Salud, que fue crucial para el éxito del Valle en el manejo de la pandemia, supo decir en qué momento el virus dejaba de ser mortal y se convertía en una gripa común. Ella me lo dijo en una entrevista en 2022. Otras vienen con un bagaje de experiencia y reconocimiento como Consuelo Bravo en Cultura, Fabiola Perdomo en la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública, Jimena Toro Torres, gestora Social, Yurani Ordóñez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, entre otras muy capaces y reconocidas.

El alcalde Alejandro Eder es Sagitario, nace en Washington, tiene a Mercurio muy bien aceptado y le va a permitir fluir con su equipo de trabajo, pero debe continuar con sus esfuerzos de reconciliación y de inclusión. En las más importantes secretarías nombró 9 mujeres de 19, entre ellas a Mabel Lara y tiene el gran reto de crear la Secretaría de la Mujer, pues hoy en día, el eje Mujer es parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social y aunque desde el 2015 existe Casa Matria, un espacio de ayuda y fortalecimiento de la mujer, no tienen los recursos para lograr su cometido sobre todo en la ayuda a las mujeres víctimas de la violencia.

Tanto la Alcaldía como la Gobernación deben concentrarse seriamente en acabar con los feminicidios. Empezamos mal el año, el 2 de enero fue encontrado el cuerpo sin vida y con señales de tortura de Luz Edith Céspedes, una mujer de 27 años que había desaparecido de su residencia en Dagua desde el 26 de diciembre.

Dice el astrofísico Calderón que las mujeres son más inteligentes que los hombres porque ellas tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho son más receptivas, más creativas e intuitivas y yo añadiría que como madres creadoras de vida no quieren parir más hijos para la guerra y, por lo tanto, tienen una vocación de paz y de la ética del cuidado hacia un mundo sin guerras.