Definitivamente nosotros en Cali tenemos un alcalde al que le gustan las grandes obras de infraestructura, cosas que se vean. Durante su primer mandato se planearon las 21 megaobras que todos pagamos por valorización, claro, no todas se hicieron, pero todas se pagaron. Ahora durante este nuevo mandato que está por terminar, es evidente que él quiere tener obras qué mostrar, como la nueva remodelación del Estadio, las nuevas construcciones de Cristo Rey, el Ecoparque del Río Pance, etc.
En estos días camine por todo el Bulevar del Río y me parece que fue una de su mega obras y que se mantiene impecable, recomiendo a toda la ‘gente de bien’ que se den una pasadita por allí y disfruten de una buena caminata.
Esto está bien, no quiero decir que no me gusten, pero mi pregunta es la siguiente: ¿Qué hay del trabajo social y la inversión allí? Él puede decir que todo eso es para el pueblo y la ciudadanía, de acuerdo, ¿pero a los proyectos sociales que no son tan visibles y que son los más importantes, se les está dando la misma atención? Puedo hablar con autoridad porque he participado en proyectos de estos y déjenme decirles que allí se han incumplido muchísimas promesas, que no hacen otras cosas que generar más y más descontento que finalmente se traduce en insatisfacción que lleva a la violencia.
Un proyecto que se prometió para mejorar la calidad de vida de muchos desplazados en el barrio Mojica, no se ha cumplido. Muchos de los desalojados de las invasiones siguen hacinados en refugios temporales. A muchos de los muchachos líderes durante el estallido social con los que se pactó el apoyo en unos emprendimientos de huertas urbanas, tampoco se les ha cumplido. Mucho de esto se hizo con recursos privados y el alcalde quiso llevarse los créditos. A las recicladoras del antiguo basurero de Navarro se les prometió mucho en su administración pasada y hasta ahora ‘nanay cucas’.
Conozco de primera mano el compromiso de muchos de estos muchachos trabajando en estas huertas comunitarias y hoy día no tienen ni siquiera para pagar sus modestos arriendos. Hablo con ellos y sé lo duras que están en este momento sus vidas. Ojalá que esto no vaya a desencadenar otro movimiento de insurrección. Sr. Alcalde, sus grandes obras de infraestructura son importantes, pero párele bolas a lo más importante, el bienestar de la población, que gente con hambre no tiene ni siquiera cómo llegar a sus bulevares, ecoparques y mucho menos a Cristo Rey.
Sé que se avecinan unas elecciones regionales y no sé cuáles sean las aspiraciones del Dr. Jorge Iván, espero que sus motivos para ‘mostrar’ tanto no sean solo con fines electores suyos y de sus allegados.
Creo que todos durante esta próxima campaña tenemos la responsabilidad de elegir personas de verdad comprometidas con la gente y no tanto con sus egos.