El próximo domingo el Partido Liberal cumple 175 años de su fundación, efeméride que lo convierte en el partido político más antiguo de Colombia y el sexto vigente más longevo del mundo.

Fue fundado el 16 de julio de 1848 por José Ezequiel Rojas en el artículo de prensa ‘La razón de mi vida’, en apoyo al candidato presidencial José Hilario López, primer presidente liberal del país, con lugar destacado en la historia por haber sido el artífice de la abolición de la esclavitud en nuestro suelo.

La nueva empresa política se caracterizó por acoger ideas más progresistas que su contraparte conservadora creada poco después por José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez.

Y ya a comienzos del Siglo XX, con la jefatura del general Rafael Uribe Uribe, sus principios giraron hacia un enfoque social, en términos de igualdad y equidad dirigidos a la defensa de los derechos de los trabajadores y de las clases menos favorecidas.

Los estatutos actuales definen el liberalismo como una coalición de matices de izquierda.

Luego de la presidencia de José Hilario López y con la victoria liberal en la guerra civil de 1860 a 1862, se reunió en Rionegro la convención con ocho delegatarios que aprobaron una constitución que formó una república federal de nueve Estados soberanos, con ejércitos propios y autonomía rentística, con períodos presidenciales de solo dos años.

Es lo que se conoce como el Olimpo Radical, período en el que hubo ilustres mandatarios como Eustorgio Salgar y Aquileo Parra, sin olvidar los plurales mandatos del general Tomás Cipriano de Mosquera, que puso en ejecución la “desamortización de bienes de manos muertas” que fue el eufemismo inventado para indicar la expropiación de bienes de la Iglesia Católica, de donde surge la malquerencia de los curas por todo lo que concierne a las ideas liberales.

No han sido muchos los años de gobiernos liberales. Después del período radical vino la Regeneración que impuso la Carta de 1886, y el partido solo volvió al poder en 1930, cuando aprovechando una división goda Enrique Olaya Herrera asumió la presidencia.

Vino luego Alfonso López Pumarejo con su ‘Revolución en marcha’, y con las reformas que se introdujeron en la Constitución, pudo Colombia ingresar en el Siglo XX, con 36 años de atraso. Ahí se estableció que la propiedad es una función social que implica obligaciones. Se autorizó el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos, y se creó el régimen impositivo.

Llegó la pausa reformista con Eduardo Santos, y enseguida regresó López Pumarejo cuya nueva administración fue desastrosa por la recia oposición conservadora, que lo obligó a renunciar. Y surgió la división liberal con los candidatos Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán, que en 1946 condujeron al abismo al Partido Liberal.

Ya en el Frente Nacional (1958-1974) tuvo dos excelentes mandatarios liberales: Alberto Lleras Camargo y Carlos Lleras Restrepo. De allí en adelante -salvo el período de Virgilio Barco- el Partido fue perdiendo su esencia.

El sector progresista del Directorio Liberal Departamental que preside Norberto Tascón y con la excelente gestión de su secretario Arturo Pachón, ha programado para este domingo en el salón del Concejo Municipal de Cali un solemne acto para celebrar los 175 años de la colectividad del trapo rojo.

Todos los liberales estamos formalmente invitados.