Le han contado a ustedes todo lo ocurrido en la COP 16 por la televisión, las emisoras y los diarios. El petrismo hizo vanidosa pasarela en Cali mostrando a sus jefes Gustavo Petro, el Canciller Murillo y Susana Muhamad, hoy ‘papisa mundial de la ecología’. Ella buscará ser alcaldesa de Bogotá, aquí arrancó su campaña y buena suerte. Punto.
Creo poco en las promesas salidas de esta COP16. Podría creer en sus bondades si sale una monumental ayuda económica para el Chocó y hasta hoy “frases bonitas, frases amables, frases de cariño” para el sufrido, explotado y saqueado Chocó.
Y ha dicho el presidente Petro que el evento COP16 “ha sido el más grande acontecimiento de Colombia en toda su historia”. Allí el presidente exageró y se le perdona. Punto.
Y visitan a Cali el gran jefe de la ONU Antonio Guterres junto a los plenipotenciarios de Gabón, Mauritania, Nueva Zelanda y Haití. Los casi 9000 visitantes a Cali siguen gastándose sus viáticos en dólares en bares, restaurantes, salones de licor nativo y salsa. Aleluya: se han vendido quince mil millones de pesos en artesanías, kumis, paletas, arequipes, cursos de salsa, cursos de ecología y boletas para el Milagroso de Buga.
No todo es aplausos para el COP16 y cito al escritor Saúl Hernández Bolívar que escribió: “La COP16 resultó ser la estafa que muchos temíamos. Nos vendieron el cuento de que el mundo estaría pendiente de Cali, pura paja. ¿Quién se acuerda dónde y cuándo fue la COP15 y qué aprobaron allí? Lo de Cali mucho bombo, mucha bulla y pocas soluciones”. Hasta allí el escritor Saúl Hernández Bolívar en su portal ‘Libertad digital’. Punto.
Palabras de Patricia Zurita, directiva mundial de la conservación internacional: “Estamos un poco desalentados porque solo 35 países de más de 190 mandaron sus estrategias completas”. Entre los ecologistas hay quejas, un viceministro ‘Verde verde’ nos dijo: “Lula resultó desleal con Petro y no vino a sabiendas de que su ausencia haría gran daño al COP16, por ello nos resultó faltón”.
Mi opinión es diferente a la de Saúl Hernández, no cambiará el COP16 este cochino mundo porque del verbo a la acción hay mucho trecho, algo se avanzará. Pero el plástico y los textiles basura que son eternos nos llevarán a una catástrofe mundial.