Un área metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad principal (la metrópoli) que le da el nombre, y una serie de ciudades que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y serviciales (Wikipedia). En Colombia están reglamentadas por los de la Ley 1625 de 2013, artículos 2 y 4 y en el 319 CP, como un tipo de esquema territorial asociativo conformado por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo, para la programación y coordinación de su desarrollo humano y sostenible, ordenamiento territorial, y racional prestación de servicios públicos, que requieren una administración coordinada.
Afortunadamente la Alcaldía de Cali ha retomado el propósito de dotar a la ciudad de un área metropolitana, como ya la tienen Medellín, 1980; Bucaramanga, 1981; Barranquilla, 1981; Cúcuta, 1991; Pereira, 1991; Valledupar, 2005; Manizales, 2023. Pero es preciso que no se la confunda con su hinterland, es decir su zona de influencia terrestre más cercana, como lo es el Municipio de Palmira, que con los de Pradera, Florida, Candelaria, Santander de Quilichao, conforma una subregión al sur del valle alto del río Cauca, paralela a la de Palmira, en la que están Yumbo, Cali y Jamundí, que constituyen la que sí es la pertinente área metropolitana de Cali.
Casi desde el inicio de la columna ¿Ciudad?, hace 26 años, se ha hablado repetidamente del área metropolitana de Cali (Un Metro para medir a Cali, 01/06/1998) y hay que insistir en su prioridad, y en que está en esa subregión sur del valle alto del río Cauca, la que está dividida en dos mini regiones: la oriental que se extiende desde el río Cauca hasta la Cordillera Central, con centro en Palmira; y la occidental desde el río Cauca hasta la cercana Cordillera Occidental, con centro en Cali, que es la que de hecho constituye su área metropolitana, entre Yumbo y Jamundí, con su núcleo en Cali, y en esta su Centro Fundacional (¿Vida nueva? 17/01/2019).
Pero Cali se debería separar de Yumbo y de Jamundí mediante dos espacios verdes no edificables, y establecer un cinturón alrededor de todo el perímetro de su nueva área metropolitana para separarla de los municipios vecinos (El área metropolitana, 28/06/2018). La nueva Cali Metropolitana estaría conformada por la actual ciudad más dos ciudades “fuera de ella”, y lo conveniente sería estimular además la conformación en la ciudad misma de varias ‘ciudades dentro de la ciudad’ consolidando las tendencias espontáneas que ya se han dado en ese sentido: una al norte, otra en su Centro Fundacional Ampliado, dos al sur y una al oriente (El EUP, 27/04/2017).
Esta área metropolitana estaría unida de norte a sur por un nuevo eje urbano y regional, ya propuesto (Cali: el distrito real, 06/09/2018) conformado por el par vial de las Cls. 25 y 26, y la autopista urbana igualmente ya propuesta, a cuyo centro correría por al actual corredor férreo el tren de cercanías, entre Yumbo y Jamundí, y Santander de Quilichao; acompañado por la alameda más larga del mundo, cuyos árboles de flores de distintos colores anunciarían el sector por el que se circula (Único, 08/11/2018). Otro eje, oeste a este, conformado por las vías a los dos lados del río Cali, la uniría a Buenaventura y a Palmira; y otro, más al sur, a Candelaria, Pradera y Florida.