Este 25 de julio Cali celebró sus 488 años mientras se prepara para la COP 16, un hito que nos matricula en una agenda global por el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad y donde se estarán negociando las 23 metas que salieron del acuerdo de Kunming-Montreal hace dos años.
Así como en la mañana del 16 de julio el Nevado del Huila y los Farallones mostraron su majestuosidad, Cali celebra un año más de vida con un compromiso renovado por la protección de sus parques naturales, fauna y flora endémica de la región, y sobre todo, de la producción y cuidado del agua de nuestra ciudad. Esa postal que los caleños vimos hace pocos días, es un claro recuerdo de por qué en pocos meses, las 190 delegaciones internacionales que nos visitarán, podrán vivir la biodiversidad día a día mientras negocian y consolidan los 4 objetivos estratégicos del Marco Mundial de la Biodiversidad a 2050.
Cali no solo cuenta con la geografía y los recursos necesarios para ser una región que repensemos alrededor de la sostenibilidad y la biodiversidad, también tiene en este momento un tejido empresarial que ha liderado grandes cambios a nivel nacional y es pionero en sus sectores, marcando la pauta en una agenda cada vez más globalizada. Pero en un contexto cambiante, las nuevas regulaciones internacionales implican un ajuste de las reglas del juego internas hacia el Desarrollo Sostenible para que países como el nuestro puedan alzar su voz y pedir en las COP, tanto de cambio climático como de biodiversidad, unos mecanismos de compensación sobre los países que más daño le hacen al planeta. Este es un ejercicio necesario de articulación entre los expertos ambientalistas, sector privado y público, que esperamos ver liderado por este último y desarrollado en los acuerdos de Cali 2024 para obtener la mitigación y compensación que el sur global requiere en estos asuntos.
En medio de los 4 objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad y las 23 Metas que se estarán revisando en las negociaciones, nuestra ciudad entra en una dinámica de expertos globales que esperamos aprovechar, pues tenemos mucho por aprender en el uso de la Biodiversidad para nuestro desarrollo. Podemos avanzar más en las metas de descarbonización y transición energética, reduciendo costos operativos a largo plazo, siendo líderes en innovación y abriendo puertas a nuevas oportunidades para el sector empresarial.
Aunque hoy somos líderes en sostenibilidad según el Índice Departamental de Competitividad, con los niveles más bajos de deforestación y emisiones de CO2, el camino todavía tiene grandes aprendizajes por delante, y vamos a necesitar de todos los expertos para aprovechar nuestras fortalezas y convertirlas en grandes oportunidades. En la reciente rueda de conexiones Triple Impacto, reflexionamos sobre la crucial relación entre biodiversidad y el desarrollo empresarial sostenible.
WWF destacó la capacidad única de los empresarios para adaptarse a los entornos en los que operan y la importancia de proteger las áreas ambientales para aprovechar al máximo las oportunidades que estas ofrecen.
En estos 488 años, celebramos a una Cali que le apuesta a su biodiversidad como capital para la construcción de su futuro y en la posibilidad de convertirse en guía de otras ciudades hacia un futuro donde el desarrollo económico y la conservación de ecosistemas biodiversos vayan de la mano. Es el momento para actuar juntos, celebrar y construir desde nuestra biodiversidad.