Colombia está lista para una misión trascendental: contar su economía, y de paso, construir su futuro. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane dará inicio a la recolección de información del Censo Económico Nacional Urbano (Cenu) el 4 de junio. Esta es la operación estadística de este tipo más importante que la entidad ha realizado en las últimas tres décadas. Es un momento histórico en el que todas y todos estamos llamados a participar.
El Cenu 2024 es mucho más que un conteo. Es una fotografía profunda y detallada de la economía urbana de Colombia, que nos permitirá conocer nuestra verdadera diversidad y potencial económico. Es una herramienta fundamental para trazar el camino hacia un desarrollo más equitativo y sostenible, basado en evidencia sólida y actualizada.
Durante los próximos días, las empresas grandes y medianas recibirán un correo para autodiligenciar su información. Más adelante, hacia agosto, un equipo de casi 10.000 censistas recorrerá cada rincón de las áreas urbanas del país para contar las actividades económicas que existen allí. Visitarán desde tiendas de barrio y vendedores de calle hasta centros comerciales. En este Censo todos los negocios visibles cuentan.
La información que se recopilará es vital para el país. Nos permitirá conocer en detalle las características de nuestras unidades económicas: su actividad, sus ventas e ingresos, el número y perfil de sus trabajadores, sus costos y activos, su grado de formalidad, entre muchos otros aspectos. Estos datos, manejados con la más estricta confidencialidad y con fines exclusivamente estadísticos, serán el insumo para diseñar políticas públicas efectivas y para que emprendedores, empresas grandes, medianas y pequeñas que podrán tomar y el país tome decisiones más informadas
El éxito del Cenu 2024 no depende solo del Dane. Depende también de todas y todos los colombianos que tienen una unidad económica. Si usted es dueño de un negocio o unidad económica, ábrale las puertas a nuestros censistas y entrégueles información veraz y completa. Si conoce a alguien que tiene un negocio, cuéntele sobre el Cenu y anímelo a participar.
Todos podemos ser multiplicadores de este mensaje. Compartamos en nuestras redes sociales los contenidos que el Dane pública sobre el Cenu. Denunciemos la desinformación y hablemos con nuestros familiares, amigos y conocidos sobre la importancia de este Censo. Nuestra invitación es a que se apropie de esta operación estadística, porque es nuestra, porque es de toda la sociedad colombiana.
Colombia tiene una cita con la historia. No podemos faltar. Cada dato cuenta una historia, y cada historia suma en la tarea de trazar el camino hacia el país que soñamos.
Hagamos historia juntos. ¡Qué comience el Cenu 2024!