Hace 27 años nació en Cali uno de los emprendimientos más bonitos y sociales que hemos tenido en nuestra ciudad. ‘Circo para todos’, una escuela para formar niños y niñas en las difíciles artes circenses. Jóvenes que seguramente no hubieran tenido una oportunidad distinta y hubieran podido terminar engrosando la delincuencia en las calles.

Nace de la mano de Héctor Favio Cobo y Felicity Simpson, una pareja de artistas de circo que tenían montado un espectáculo, o varios, y que se presentaban por todo el mundo. Soñaban con montar esa escuela hasta que decidieron abandonar su actividad en los escenarios y volcar toda su energía a sacar este proyecto adelante. Felicity en las relaciones y la consecución de la plata; y, Héctor Favio en la formación artística.

Recuerdo cuando mi gran amiga Elisa Álvarez Mera me invitó a conocer el proyecto por allá en los años 90 y fuimos a la bodega detrás de Colgate, yo no podía creer tanta bacanería y tanto entusiasmo de esos jóvenes. Desde allí me convertí en su fotógrafo oficial y he tenido el privilegio de fotografiar muchos de sus espectáculos para promociones a nivel mundial… A mucho honor soy parte de esa gran familia. A principio de los años 2000, Elisa logró conseguir que el Circo de los Hermanos Gasca nos prestara la carpa de ellos; el ‘Circo para todos’ presentó su espectáculo allí y el recaudo fue para ellos.

Veintisiete años después estos son algunos de los muchos resultados: fundado en el año 1995. Lograron comprar una carpa en Venezuela y durante muchos años el municipio les dio un espacio en el Parque Del Amor. En los talleres comunitarios han asistido más de 6 mil personas. La escuela profesional tiene más de 650 egresados. El 90 % de los egresados siguen estando activos en la carrera en muchas partes de la tierra y en diferente circos y cruceros. 27 egresados activos han comprado sus propias casas. Maritza Melo, egresada, trabajó en el ‘Cirque du Soleil’, en Nueva York y en Franco Dragone, entre otros.

Cuando el gran proyecto de ‘Delirio Hecho en Cali’ se logra materializar por el empuje berraco de cuatro mujeres caleñas, la base de todo el espectáculo de acrobacias era y sigue siendo por jóvenes de la escuela del circo.

También en el año 2014 se montó una sucursal de la escuela en Bogotá durante el gobierno del presidente Santos y su ministra Mariana Garcés se les asignó un lote dentro de las estaciones de ferrocarril ‘La Sabana’ y allí durante muchos años tuvieron una carpa, muchos estudiantes y muchos espectáculos.

El proyecto sigue con muchas dificultades económicas, pero como dice Felicity con el empuje y las ganas de los pelados. Así que cualquier donación es bienvenida. Se puede hacer a través de Cocrea y recibir beneficios tributarios. Contáctenos a la página www.circocolombia.org.

Sigamos haciendo patria a través de este tipo de emprendimientos, por una sociedad más consciente.